El delantero uruguayo Diego Forlán, jugador del Cerezo Osaka de Japón, anunció en su cuenta de Twitter que no renovará su contrato con el club japonés, al tiempo que declaró a la prensa local que su “prioridad” es jugar en Peñarol.

“Habiendo terminado el año y medio de contrato hemos decidido junto al club, Cerezo Osaka, no renovar nuestro vínculo”, anunció Forlán en Twitter y agadeció “al club por haber confiado” en él y a “Japón por todo el cariño recibido”.

Forlán, de 36 años y quien anunció su retiro de la selección uruguaya a comienzos de marzo, dejará así el club de la segunda división de Japón y en sus planes figura poder jugar en el Peñarol de Uruguay, según declaraciones al diario local El País.

“Le dije a Juan Pedro (Damiani, presidente del club uruguayo) que mi prioridad hoy es Peñarol. Y, además, hablé con Pablo (Bengoechea, el DT del equipo)”, dijo Forlán al suplemento especializado Ovación de El País.

“La posibilidad de defender a Peñarol es uno de los desafíos más importantes de mi carrera (…) Me plantearon otras opciones, pero tengo ganas de ir a Uruguay en este momento en el que me siento muy bien física y futbolísticamente”, agregó el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010.

Según una radio local, Forlán se incorporará a Peñarol en julio.

Forlán había jugado en inferiores de Peñarol y Danubio, etapa tras la cual emigró a Argentina para jugar en Independiente, donde debutó en primera división en 1997, a los 18 años.

En enero de 2002 pasó al Manchester United, con el que ganó la Premier League en la temporada 2002-2003 y la Copa FA en 2003-2004.

En 2004 fue transferido al Villarreal de España, donde se alzó con su primer Trofeo Pichichi (máximo goleador) de la liga española y la Bota de Oro europea (que compartió con el francés Thierry Henry) al anotar 25 goles durante la temporada 2004-2005.

Iniciaba una época de oro para este futbolista de hablar pausado y mirada tímida. Tras convertirse en el máximo goleador de la historia del Villarreal con 54 goles, en 2007 fue fichado por el Atlético de Madrid por 23 millones de euros. Allí siguió sumando trofeos: Pichichi y Bota de Oro de la temporada 2008-2009 y campeón de la Europa League con el equipo madrileño en 2009-2010.

Forlán y la celeste

‘Cachavacha’ se ganó el cariño de su país y el respeto del mundo con la Celeste, casaca que vistió en 112 partidos oficiales –el jugador con más partidos disputados en la historia de la selección uruguaya- y con la que convirtió 36 goles.

El atacante debutó en la selección uruguaya el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudí en el cual marcó su primer tanto. Meses después disputó su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón-2002, convirtiendo un tanto en el empate 3-3 ante Senegal en el único compromiso que le tocó jugar.

A partir de ese partido se convirtió en presencia permanente en la selección y fue pieza clave en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, en la que Uruguay terminó cuarto y Forlán deslumbró: se alzó con el Balón de Oro a mejor jugador, compartiendo -con cinco tantos anotados- el primer lugar en la tabla de goleadores con el alemán Thomas Müller, el holandés Wesley Sneijder y el español David Villa.

“El Mundial de Sudáfrica es uno de mis mejores recuerdos como futbolista”, dijo alguna vez el goleador celeste.

Peñarol ganó el torneo Clausura uruguayo el domingo y ahora dirimirá el título del Campeonato Uruguayo 2014-2015 con Nacional, su rival de todas las horas.