En varios lugares del mundo donde militares o la misma policía puede estar cometiendo abusos a los derechos humanos, un teléfono celular puede convertirse en un elemento vital. En las manos de amigos y la misma víctima del abuso, el móvil puede aportar evidencia vital tanto en video como en fotografías de lo sucedido.

Usualmente, la primera fuente desde donde vemos casos de violaciones a los derechos humanos es en Youtube, el problema con estos videos es que aunque se pueda comprobar que sea genuinos, muchas veces no pueden utilizarse como evidencia en un juicio ya que su veracidad no es aceptada por los jueces a cabalidad haciendo que una excelente (o quizás la única) prueba quede desestimada. Aquí es donde una nueva aplicación publicada recientemente en Google Play podría marca la diferencia.

Como reporta el diario británico The Guardian, esta fue llamada eyeWitness y es el resultado de un trabajo en conjunto entre la IBA (Colegio de abogados internacional) y la división de servicios legales de la firma de información LexisNixis.

EyeWitness está diseñada para tomar fotografías y grabar audio y video en una forma muy simple pero a la vez segura. La aplicación luce simplemente como una aplicación de fotografía, pero cuando la abres posee un modo protegido lo cual significa que si cualquier oficial de seguridad llegara a examinar tu celular no podría encontrar el material que ha sido registrado.

La aplicación ademas fija las coordenas de GPS, hora y localización en mapa junto a otros datos en la grabaciones que se hayan realizado, mostrando exactamente el lugar donde se capturó la imagen o video mostrando si fue editado o no. Luego, cuando el usuario esté en un lugar seguro, el material recopilado se puede enviar a una base de datos encriptada de propiedad del proyecto EyeWitness. Luego de esto, expertos legales pueden examinarlo y decidir si posible utilizar esto en un juicio o no.

La pregunta es: ¿la idea realmente podrá despegar? Cuando Wendy Betts, quien dirige el proyecto, fue consultada sobre cuánta gente estará dispuesta a descargar la aplicación, ésta estaba convencida que los activistas de derechos humanos, investigadores y periodistas lo harían y apenas la voz se empiece a esparcir, y donde muchos otros verán su utilidad.

A pesar de estar diseñada específicamente para zonas de guerra y lugares donde las violaciones a los derechos humanos son comunes, también podrían no ser en aquellos los únicos lugares en los que preste funciones. En varios países, incluyendo Chile recientemente con el caso de Rodrigo Avilés, videos e imágenes han logrado esclarecer diversos casos de abusos entre civiles y la policía; esta aplicación podría hacer que las pruebas presentadas ante un tribunal tuvieran muchas mas legitimidad.

Wendy Betts señala que su proyecto no esta enfocado en este tipo de casos, pero cooperarán con peticiones de informaciones de sus bases de datos mientras tengan el permiso expreso de las personas que subieron el material en primer lugar.

La aplicación solo va a estar disponible para teléfonos con sistema operativo Android por el momento, debido a que son estos equipos los que casi todos poseen en los países para los que está pensada.

Sus creadores no esperan que eyeWitness sea la aplicación más descargada del año, pero donde muchos desarrolladores se jactan de que sus creaciones “cambian vidas” esta realmente podría ser una que efectivamente lo haga.

https://youtu.be/uFnv_pNUM34