Los diputados de la Alianza, Gonzalo Fuenzalida y Claudia Nogueira, se trasladaron a la Plaza de Armas para ponerse a disposición de Carabineros con el objetivo de someterse a un Control Preventivo de Identidad como parte de la campaña que busca ponerle urgencia a esta indicación.

El proyecto, aprobado a principios de mayo en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, por siete votos a favor y seis en contra, busca entregar herramientas concretas a Carabineros que les permitan solicitar documentos de identidad para cotejar órdenes de detención y medidas cautelares pendientes.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, dijo que es momento de frenar este delito, asegurando que esta medida viene a combatir un sistema garantista.

Además, el parlamentario RN acusó que ha habido una intención de desvirtuar los objetivos de la medida y aseguró que esta no busca asimilarse a una detención por sospecha.

El diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien se manifestó en contra de la indicación, señaló que aun cuando comprende las preocupaciones de la ciudadanía, la medida podría beneficiar discriminaciones y transgredir el derecho a la privacidad de las personas.

Por su parte, la diputada UDI Claudia Nogueira, quien ingresó la indicación, afirmó que lo verdaderos discriminados son los ciudadanos víctimas de la delincuencia.

Fuenzalida aseguró que al gobierno “se le soltaron las riendas” y acusó un total abandono del oficialismo en materia de seguridad. Además, agregó que la campaña que busca respaldo ciudadano y del gobierno con la iniciativa no tiene relación con los sucesos delictuales de las manifestaciones, casos en los que ya existe un control en indicios y casos fundados.