Luego que el pasado viernes 5 de junio el Ministerio Público ingresara una solicitud para formalizar a 17 personas, entre los que se encuentran los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori, el abogado defensor de este último estima que la Fiscalía no cuenta con pruebas para acreditar la participación de la autoridad comunal en los delitos investigados.

La indagatoria, a cargo de la Fiscalía Occidente, busca aclarar el presunto pago de $7.000 millones en el marco del proceso de licitación y contratos para el retiro de basura a la empresa KDE.

Rodrigo Ávila, defensor del alcalde de Maipú, afirmó que en la audiencia demostrarán que “no existe ningún antecedente en la carpeta investigativa que permitan atribuirle a don Christian Vittori participación alguna en los delitos que se anuncian en la petición de formalización”.

El abogado añadió que la Fiscalía deberá acreditar que la autoridad comunal se encuentra implicado en las irregularidades en la audiencia de formalización y, a su juicio, “es ahí, en ese nivel en donde estimamos que el Ministerio [Público] carece de todo antecedente probatorio como para atribuirle o acreditar a su respecto algunos de los delitos que se anuncian”.

A mediados de abril la PDI encabezó allanamientos a una veintena de inmuebles, entre los que se encontraban ambas municipalidades y los domicilios de los alcaldes.