temas del día

Nacional


Corte evalúa procesamiento de dos ex detectives por torturas en Concepción

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pendiente dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo sobre el procesamiento de dos ex detectives de la PDI, apuntados como responsables de torturas a un hombre detenido en plena dictadura por su presunta vinculación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Ante la Segunda Sala del tribunal de alzada se realizaron los alegatos de la abogada querellante, Patricia Parra, quien representa a Carlos Maureira Fernández.

El hombre fue detenido el 27 de mayo de 1984 por personal de la Policía de Investigaciones, sospechoso de pertenecer al FPMR y de haber participado en un asalto a una carnicería.

Fue trasladado al cuartel ubicado en calle Angol, donde habría sido sometido a distintos tipos de apremios y vejaciones, que dejaron a este comerciante con secuelas que se mantienen hasta hoy.

La abogada Parra pidió a los ministros de la Corte de Concepción revocar la resolución del ministro Carlos Aldana, quien investiga violaciones de derechos humanos, y que rechazó el procesamiento de dos ex PDI.

En la investigación del juez especial, sostuvo la querellante, ya habría antecedentes para presumir la responsabilidad de los ex detectives Antonio Calibar Araya y Hernán Fernández Hernández en las torturas aplicadas a Maureira.

La solicitud de encausamientos había sido solicitada al ministro Aldana luego de una inspección al cuartel el año pasado, donde se acreditó la veracidad de la denuncia de la víctima. En el lugar Maureira estuvo privado de libertad durante dos días.

La Segunda Sala dejó en acuerdo el fallo, que podría dar lugar a los procesamientos, rechazarlos o decretar diligencias que lleven a determinar más acabadamente la responsabilidad en el delito de tormentos y apremios indagado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados