La presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició una visita oficial a Francia, donde este lunes se reunirá con el presidente François Hollande y recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad de la Sorbona.

Se trata de la segunda visita oficial de Bachelet a Francia, después de la que realizó en 2009 durante su primer mandato presidencial.

La presidenta se reunirá a última hora de la tarde con Hollande y asistirá por la noche a una cena de gala ofrecida en su honor en el palacio presidencial del Elíseo.

Esta visita será la ocasión de impulsar los intercambios económicos bilaterales “en particular en los sectores estratégicos de la energía, las infraestructuras y el agua”, señaló en la presidencia francesa.

Los dos países firmarán el lunes una declaración conjunta sobre el “refuerzo de la asociación privilegiada” que los une.

Otro acuerdo concierne la cooperación universitaria y científica, otra prioridad de ambos países. Francia es ya el tercer país del mundo que acoge más estudiantes chilenos.

Durante la visita de Bachelet se organizarán dos foros en París, uno económico y otro sobre cooperación universitaria y científica.

También se firmará una declaración sobre la promoción de los derechos de la mujer, un sector en el que los dos países también desean reforzar su cooperación.

Alrededor de las 10:00 horas de Francia (05:00 horas de Chile), la jefa de Estado arribó al Hotel des Invalides donde rindió un homenaje a Napoleón I, cuyos restos se encuentran en dichas instalaciones.

En el lugar, Bachelet fue recibida por la ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las Mujeres, Marisol Touraine. Dicha personera es prima hermana del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y en entrevista con la Revista Capital aseguró mantener contacto permanente con éste.

Después de Francia, su gira europea continuará en Bruselas, donde participará en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, prevista los días 10 y 11 de junio.

https://youtu.be/52b7Ira7MsI