La Confech Y la ACES convocaron a una nueva marcha por la educación para el 10 de junio. La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, llamó al Mineduc a “hacerse cargo” del paro de profesores, que se generó tras el envío del proyecto de ley sobre Carrera Docente sin el apoyo del Magisterio, que inicia su segunda semana de paro indefinido.

“No pueden lavarse las manos y decir que este ya no es su problema, porque el problema lo originaron ellos al no tener voluntad de acuerdo con los profesores, quienes sí estuvieron dispuestos”, recalcó la dirigenta estudiantil emplazando al titular de educación por sus declaraciones frente al paro docente.

“Lo fundamental es que el Mineduc, el ministro Eyzaguirre, se haga cargo de el error que cometió”, añadió.

“Me parece lamentable que las únicas respuestas que haya tenido el Mineduc respecto al proyecto de Carrera Docente sea que no entienden el paro docente o que vayan a discutir en el espacio legislativo y por lo tanto mandan a los docentes a hablar con los parlamentarios”, argumentó.

Según Saavedra, “el problema acá es un problema de origen y que tiene que ver con que el Gobierno no ha tenido la voluntad de dialogar y de vincular realmente los acuerdos que están teniendo con los distintos actores sociales en los proyectos que envían”.

Los organizadores de la movilización de este miércoles de la que participarán estudiantes secundarios, universitarios y profesores indicaron que con ésta pretenden presionar al Ejecutivo a que considere su opinión en las iniciativas de la reforma educativa.

Aunque afirmaron que aún no se define el recorrido de la marcha.

A su vez presentaron un documento con 9 puntos, en el que manifiestan su rechazo categórico a la reforma educacional.

Además anunciaron que este lunes pasadas las 13 horas efectuarán un acto cultural frente a La Moneda, donde se incluirá una perfomance con cuerpos pintados.

Y recalcaron que esta acción de protesta está autorizada y se realizarán dos marchas desde Estación Mapocho y Estación República para convergen en el palacio presidencial.

Saavedra enfatizó que están convencidos que “la reforma va a salir adelante en la medida que se construya con los actores sociales”.

En esa línea la dirigenta destacó la necesidad de una iniciativa que “dignifique la profesión docente, entendiendo también que hoy no sólo el Colegio de Profesores está rechazando el proyecto de Carrera Docente del Gobierno, sino que los estudiantes también y nos sumamos a la demanda de retirar el proyecto de ley y elaborarlo efectivamente con los actores sociales, de manera distinta a como ha sido hasta ahora, en donde se disfrazan ciertos espacios de participación pero que finalmente no se vinculan en ningún proyecto en particular”.

Además de la líder de la FECH en el llamado a marchar este miércoles participaron la presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, el presidente de la FEUDP, Nicolás Fernández y la dirigenta de la ACES, Claudia Arévalo.