temas del día

Nacional


Colegio Médico de Valparaíso advierte de posible paralización

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La unificación del sistema de salud, el aseguramiento de las condiciones de trabajo y la regulación de los insumos forman parte de las demandas del Colegio Médico, quienes buscan que se resuelva una crisis de gestión que se arrastra históricamente.

Estableciendo un plazo hasta fines de junio para que se entregue una respuesta por parte del Gobierno en cuanto a las demandas de los trabajadores de la salud, el Colegio Médico instó al Ejecutivo a dar el puntapié inicial en cuanto a repensar la salud, sino serán los profesionales quienes darán un puntapié inicial con paralizaciones.

Así lo señaló el representante del gremio en la región de Valparaíso, Juan Eurolo, quien además de culpar a reformas que calificó de “discriminatorias” como el AUGE, dijo que el fraccionamiento del Servicio de Salud y el derivar la administración de los servicios primarios a las Municipalidades forman parte de las causas de esta crisis.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en la región de Valparaíso, Fernando Kursan, señaló que la falta de voluntad política del Gobierno ha derivado en que la propia titular de Salud tenga que explicar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados los avances y retrocesos que experimenta el área.

Además, Kursan hizo un llamado a todas las agrupaciones y organizaciones que reúnen a los trabajadores del sector de la salud a mantenerse unificados, tal como se hizo el 2000 cuando se constituyó el Congreso Nacional del Gobierno y la Salud.

Un balance general de la crisis en el sistema de salud que da cuenta de problemas en las condiciones de trabajo, suministro y situación de un sistema público que atiende al 80% de la población, según indicaron los dirigentes en la región de Valparaíso, quienes comienzan a establecer acercamientos con el objetivo de realizar presiones con el fin de que el Gobierno reestructure un sistema que actualmente se encuentra en crisis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados