Nacional


Burgos admite que salida de Insunza complica a La Moneda: “quién dijo que la vida era simple”

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente Jorge Burgos, se refirió a la salida del ahora ex ministro de la Sepgres, Jorge Insunza, quien presentó su renuncia tras los fuertes cuestionamientos surgidos la semana pasada, desde la UDI e incluso desde su propio partido, el PPD, debido a las asesorías que prestó a la empresa minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, mientras aún era diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja.

Al llegar al Palacio de La Moneda durante la mañana de este lunes, el titular de Interior, y por ahora vicepresidente de la República, entregó las primeras palabras en torno a la renuncia de Insunza, señalando que éste optó por ese camino tras los últimos hechos públicos, en referencia a las críticas por las asesorías a empresas mineras, las cuales fueron dadas a conocer por Insunza a través de su página web, en respuesta a los emplazamientos emanados desde Renovación Nacional y la UDI.

“El ex ministro optó por renunciar producto de los hechos que fueron públicos y notorios, hizo una consideración de las razones de su renuncia (…) y la Presidenta aceptó su renuncia”, indicó.

Asimismo, tras las consultas de la prensa Burgos admitió que la situación complica el escenario para La Moneda, que durante los primeros meses del año comenzó a ver como su imagen descendía en las encuestas debido a los casos Caval, SQM y Penta que, dicho sea de paso, terminaron por afectar transversalmente a todo el espectro político.

“Todas estas cosas sería deshonesto decir que no complican, pero quién dijo que la vida era simple”, señaló el vicepresidente.

De momento Patricia Silva asumió la titularidad temporal de la Secretaría General de la Presidencia, sin embargo Burgos confirmó que la presidenta Michelle Bachelet nombrará al nuevo ministro cuando regreso a nuestro país, tras completar la gira por Europa en la que se encuentra actualmente.

Los cuestionamientos

El militante del PPD llegó al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de mayo, en reemplazo de Ximena Rincón, quien dejó la Segpres para asumir la cartera del Trabajo, en el mismo ajuste ministerial que terminó con la salida de Rodrigo Peñailillo de Interior.

Fue así como Insunza dejó su escaño en la Cámara de Diputados para llegar a La Moneda, sin embargo, a menos de un mes de asumir, se reveló que siendo congresista prestó millonarias asesorías a Codelco y a Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic.

El pasado jueves, se conoció que la minera estatal pagó cerca de 1 millón de dólares a empresas y personeros ligados al oficialismo por estudios, informes y asesorías. Pagos realizados desde 1997 y que quedaron al descubierto luego que la Cámara de Diputados recibiera un informe con estos antecedentes desde el directorio de Codelco.

Entre quienes recibieron aquellos pagos se encuentra el ministro Jorge Insunza (PPD), quien realizó una asesoría por 27 mil dólares entre los años 1997 y 98 mediante su empresa Sistema Consultores.

Más tarde, la propia autoridad de Gobierno dio a conocer los estudios que realizó para Antofagasta Minerals entre noviembre del 2008 y octubre del 2014, cuando era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

A raíz de esto, surgieron inmediatas críticas desde la oposición, pero lo más doloroso para Insunza fue que sus propios camaradas de partido pusieran en duda su continuidad en el gabinete.

La Renuncia

Durante la tarde de este domingo, Jorge Insunza hizo pública su renuncia, lamentando profundamente haber creado un problema para la presidenta Michelle Bachelet, pero destacando su propia transparencia por haber hecho públicos los informes que entregó a la empresa minera del grupo Luksic.

“Los cargos públicos no nos pertenecen, sino que son tan solo un mandato de la soberanía popular (…) Y si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones”, dijo Insunza al iniciar su discurso, señalando que bajo ese criterio presentó su renuncia a Bachelet.

El ahora ex ministro destacó como un acto de transparencia el haber publicado sus cuestionadas asesorías. “La sociedad chilena nos exige hoy un estándar mucho mayor y me hago cargo de eso. Mi decisión de transparentar todos y cada uno de mis trabajos previos, buscaba recoger esa demanda de transparencia. Pensé que con ello iba a despejar dudas o sospechas”, señaló.

Insunza aseguró que no hubo ilegalidad alguna, aunque a los políticos se les exige más que eso, y dijo tener su conciencia de que sus actos y decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre ha resguardado.

“Eso lo sé yo y es lo que ni siquiera me hizo levantar la pregunta de si era bueno o no continuar con esos informes de análisis mientras era diputado”, aseguró.

Pese a ello, dijo entender las dudas y reconoció que debió prever el problema. “La reflexión que me surge es por qué no lo vi antes, por qué no me hice ese cuestionamiento. Esa conciencia de mi propia libertad derivó en una ceguera, en no ver la posibilidad de que fuera objetable. Asimismo, para ser justo, nunca tampoco tuve siquiera una petición o una insinuación de algo no debido”, sentenció.

Al finalizar su declaración, Insunza fustigó a la UDI, llamando a que dejen sus cargos las personas cuestionadas y acusó al partido de promover un proyecto para una “amnistía impropia”, principalmente en respuesta a las críticas de José Antonio Kast, quien fue uno de los políticos que más presionó en torno a la publicación de los informes y que a públicamente pidió la salida del ahora ex ministro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados