Nacional


Aleuy sobre la pasada marcha a las 20:00hrs: no fue decisión de Carabineros sino una proposición

Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior | Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo una reunión con los diputados de la Comisión de Gobierno donde expuso sobre su ultimátum a Carabineros en el caso de Rodrigo Avilés y la acción de encapuchados tras finalizar la marcha estudiantil nocturna del mes pasado.

Sobre lo primero, Aleuy expresó que no se trató de un ultimátum y que la institución tiene sus propios tiempos para investigar lo sucedido, además enfatizó que su petición la hizo en el marco del Bien Común ya que el estudiante casi perdió la vida.

“Hay hechos en la vida pública del país que generan tal nivel de alternación, que muchas veces se requiere actuar con más celeridad que lo habitual. Estos nos son temas críticos, es parte de los procesos que tienen que vivir los países”, señaló el subsecretario.

En tanto, en relación al actuar de Carabineros respecto a la entrega de información tras el suceso, el subsecretario manifestó que “ellos tienen sus procedimientos internos que fueron debidamente explicados y van a informar del resultado de esa investigación (…) Naturalmente le corresponderá al Ministerio Público determinar las responsabilidades”.

Por otra parte, tras ser consultado por la autorización de la marcha nocturna en Santiago del 28 de mayo, Aleuy dijo que “yo no sugerí. Fue parte de la discusión que se hace en el comité policial todos los días lunes para evitar que un millón y medio de personas, que son las que se mueven a las siete de la tarde pudiesen ser afectadas por esta manifestación”.

“Siempre hay dificultades y problemas. Hay mucha gente que no tiene que ver con la manifestación y la utiliza para otros fines y para evitar eso se corrió por una hora la marcha”, manifestó el subsecretario.

Además, Aleuy especificó que “no fue una decisión de Carabineros, fue una proposición de Carabineros en el comité policial que realizamos”.

“Carabineros no está preocupado sólo de los 10 mil o 15 manifestantes, está preocupado del millón y medio que puede ser afectado”, agregó

El subsecretario también señaló que “los estudiantes no quisieron hacer esta marcha en el horario que se les sugería que era de 11 a 6 de la tarde y no lo quisieron aceptar porque dijeron que iban a hacer una manifestación sin permiso lo cual genera muchas complejidades en la ciudad”.

“Nuestra responsabilidad no es sólo asegurar que la marcha tenga condiciones mínimas sino que el resto de los ciudadanos que se desplazan tengan las condiciones básicas para poder hacerlo. El orden público es una responsabilidad de todos”, concluyó.

Tras la actividad, se acordó coordinar otra cita, esta vez en el Palacio de La Moneda, donde también se hablará sobre los roles jerárquicos de Carabineros de Chile en las manifestaciones ciudadanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados