Un nuevo reportaje de Contacto de Canal 13 dejó al descubierto que la falta de médicos especialistas, que afecta a los chilenos más vulnerables, se ve agravada porque un gran número de profesionales que estudian sus especialidades pagados por el Estado, luego no regresan a trabajar a sus Servicios de Salud de origen para devolver este beneficio.

Como “Doctores fanstasmas” se denominó la indagación televisiva que constató la falta de cifras oficiales confiables que den claridad sobre el tema, que afecta a más de un millón y medio de chilenos, quienes están en listas de espera en los hospitales públicos del país y en algunos casos deben esperar hasta años para ser operados de graves problemas de salud.

El reportaje mostró los casos de dos niños de la octava región, uno con hidrocefalia que está en lista de espera para ser intervenido, y otro con labio leporino que no puede ser operado para mejorar su calidad de vida. Ambos no pueden recibir la atención de salud que necesitan debido a que en el Servicio de Salud del Bío Bío, la escasez de especialistas, es crítica.

En la denuncia se expuso a un matrimonio de médicos (él neurocirujano y ella cirujano plástico), que estudiaron pagados por el Estado y no han vuelto a trabajar en el mismo Servicio de Salud de la octava región.

A su vez, se conoció el caso de un otorrinolaringólogo que hoy trabaja en Valdivia y no ha vuelto a Vallenar, donde debería estar

Un informe de la Dirección de Presupuesto, concluyó que no es posible determinar si la brecha de especialistas aumentó o disminuyó en los últimos cuatro años, tras la aplicación de este programa de formación.