“¡Respeto!”, fue el grito de una multitud que este domingo llenó las calles de Sao Paulo en la marcha anual del orgullo gay, en la que también hubo críticas hacia los conservadores que se oponen a la igualdad de derechos en el Congreso.

El desfile se congregó en la neurálgica avenida Paulista, en el corazón financiero de la capital económica de Brasil.

Con 18 carros eléctricos, disfraces, banderas del arcoíris y mucha música, los manifestantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexuales (LGBT) gritaban: “nací de esta manera, crecí y seguiré siendo así: respétenme”.

Los organizadores estimaron en dos millones la asistencia a la marcha, según la prensa local. No hay cifras de la policía.

Los manifestantes protestaron contra un movimiento conservador en el Congreso, que incluye propuestas de leyes como la llamada de la “cura gay” que prevé un tratamiento psicológico a homosexuales o la petición del actual presidente de la Cámara de Diputados, el evangélico Eduardo Cunha, de crear un “día del orgullo heterosexual”.

“En los últimos años hemos visto un retroceso en el campo político, colocando en riesgo todo lo que conquistamos en los últimos años”, estimó el presidente de la asociación de la marcha LGBT, Fernando Quaresma.

“Ocupamos la Paulista en este día para pedir igualdad de derechos, los heterosexuales ya tienen sus derechos garantizados, nadie es agredido por ser hétero”, añadió.

Actores de famosas series de televisión estadounidense, como Samira Wiley y Uzo Aduba, de Orange is the new Black, o Naveen Andrews, de Sense 8 y previamente de Lost, participaron el la ‘gay parade’ de Sao Paulo, una de las mayores del mundo.

La alcaldía gastó 1,3 millones de reales (500.000 dólares) en estructura para el evento y la expectativa es que los turistas gasten unos 60 millones de reales (20 millones de dólares).

La ciudad estaba llena en la víspera de la ‘gay parede’, indicó G1.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

El matrimonio entre parejas del mismo sexo fue aprobado de facto en Brasil en mayo de 2013, cuando la justicia ordenó el registro de todos los matrimonios a la espera de la aprobación de una ley por el Parlamento.

En 2014, fueron cometidos 326 homicidios de homosexuales, según activistas.