La Fiscalía Nacional recibió el informe contable de 52 páginas que realizó la Sociedad Química y Minera el 13 de mayo pasado. En el documento SQM explica los presuntos pagos por más de $7 mil millones a 156 personas vinculados a la política.

El informe contiene el análisis de las sumas canceladas entre 2009 y 2015, y de acuerdo al documento con fecha 24 de marzo, el objetivo es “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no correspondan a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”, según consigna La Tercera.

Para conformar los vínculos familiares y políticos de las personas y firmas, se utilizaron los datos aportados por el Registro Civil, el SII, así como la constitución de sociedades, y el potencial conocimiento al interior de la firma minera de distintos proveedores de servicios analizados. De hecho, Patricio de Solminihac, gerente general de Soquimich, entregó información para calificar operaciones de “riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo”, según el documento al que tuvo acceso La Tercera.

No obstante, el informe detalla que para efectuar el análisis de las informaciones, Patricio Contesse, no fue consultado.

Los vínculos con la política

En el apartado de “Riesgo alto”, SQM agrupa 136 casos, cuya lista la lidera el proveedor Consultores de Administración Asociados S.A., a quien se le canceló $447 millones, y su “influencia es Juan Miguel Heiremans Etcheberry, hermano socio, fue ministro Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el 31/03/2012”. Le sigue la empresa Administradora Bancorp S.A., con $ 340 millones recibidos por asesorías, y su vínculo político es el ex Presidente Sebastián Piñera.

SQM también incluye a Inversiones Invercob Ltda., a quien se le canceló $ 100 millones, vinculada políticamente a uno de sus socios: “Andrés Allamand (RN)”, de acuerdo al informe. Si bien la empresa recibió 25 millones de pesos en junio de 2013, y otros nueve por 8,3 millones entre junio de 2013 y enero del 2014, el senador de RN ha insistido en que ya no pertenece a esa sociedad desde 1994.

Asimismo, colaboradores y familiares del senador del PS Fulvio Rossi también habrían obtenido pagos por asesorías. Mariela Molina, que “colabora en la campaña senatorial de Rossi, esposa de Eduardo Ricci Báuerle (…), él está asociado a S. Piñera en caso Penta”, recibió 39 millones de pesos.

María Martínez Zaror “cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi”, $ 20 millones, y René Madariaga Caronna “asesor comunicacional del senador socialista Fulvio Rossi año 2011”, $ 16 millones entre enero y abril de 2009.

Alejandro Walker Cerda, $ 13,5 millones, y estaría vinculado a la “familia Walker (DC)”, según la lista de SQM. Se encuentra también a Asesorías Legislativas CKU Limitada, por pagos que alcanzan los $ 90,2 millones, y “Enrique Krauss Rusque, DC, ex parlamentario, además, de ex ministro de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin” está entre sus socios.

A Hugo Marcelo Miranda Bachelet, se le habrían cancelado $ 23,4 millones. Según el informe, es “primo de Michelle Bachelet”, y habría emitido 13 boletas por $ 1,8 millones entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014.

Aparece también la empresa Centro de Estudios Nueva Minería Ltda., asociada a “Cristián Leay, directorio de empresa portuaria Antofagasta y TVN (UDI)”, a quien se le pagaron $ 290 millones. Por último se destaca a una asesora del investigado senador de la UDI, Jaime Orpis.

Proveedor Vínculo Monto recibido
Consultores de Administración Asociados S.A. El hermano de uno de los socios es Juan Miguel Heiremans Etcheberry, que se desempeñó hasta el 31 de marzo de 2012 como ministro consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. $447 millones
Administradora Bancorp S.A. Ligada al ex presidente Sebastián Piñera. $340 millones
Inversiones Invercob Ltda. Uno de sus socios fue el ex ministro Andrés Allamand (afirma que se retiró en 1994). $100 millones (un pago de $25 millones y otros 9 pagos por $8,3 millones posteriores)
Mariela Molina Colaboró en campaña de Fulvio Rossi al Senado $39 millones
María Martínez Zaror Cuñada de la hermana del senador Fulvio Rossi $20 millones
René Madariaga Caronna Asesor comunicacional del senador Fulvio Rossi (2011) $16 millones (entre enero y abril de 2009)
Alejandro Walker Cerda Vinculado a familia Walker, del DC. $13,5 millones
Asesorías Legislativas CKU Limitada Enrique Krauss Rusque (DC) figura como socio. $90,2 millones
Hugo Marcelo Miranda Bachelet Primo de la presidenta Michelle Bachelet. $23,4 millones entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014
Centro de Estudios Nueva Minería Ltda. El ex diputado UDI y cercano a Pablo Longueira, Cristián Leay, figura como socio. $290 millones
(Sin identificar) Asesora del senador UDI Jaime Orpis. (Sin especificar)