En el marco del plan de contingencia con miras a la Copa América, se determinó que los controles migratorios, tanto de personas como de vehículos en el Paso Fronterizo Los Libertadores, se realizarán en el mismo complejo y no en el Puerto Terrestre como se había anunciado.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, que la orden emanó desde el Ministerio del Interior por razones de seguridad.

Rodríguez agregó que se garantizará el paso de los cerca de 450 camiones que diariamente transitan por el paso. Mientras, que el traslado de buses se dosificará desde Uspallata, intentando que en la alta cordillera no se mantengan más de 20. Mientras los vehículos menores contarán con atención diferida.

Si bien no se puede entregar garantías que no se generarán atochamientos, indicó la gobernadora, de todas maneras se triplicará la cantidad de funcionarios a cargo. En caso de colapso, ya se dispuso que los controles del SAG y Aduanas se realicen en el peaje de Guardia Vieja.

En Valparaíso, en tanto, y siempre en el marco de esta Copa América, en Plaza Sotomayor ya se dispuso de domos que funcionarán como puntos oficiales de entrega de información respecto del torneo, indicó Luiggina Pruzzo, directora de turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

El Estadio Elías Figueroa será sede de dos partidos: Ecuador-Bolivia y Perú-Venezuela.

Los domos fueron instalados este sábado 7 de junio y funcionarán hasta el 4 de julio, de lunes a domingo, desde las 9 y media de la mañana y, hasta las 7 y media de la tarde.