Seis guardacostas ucranianos resultaron heridos y un séptimo, el capitán del barco, desaparecido, después de que su embarcación explotase sobre una mina cerca del puerto de Mariupol, en la zona de conflicto del este de Ucrania, indicaron las autoridades.

“Había seis militares a bordo: seis fueron hospitalizados y uno está siendo buscado; se trata del capitán”, indicó el servicio de la guardia fronteriza en un comunicado.

El barco saltó sobre una mina durante una inspección, según la misma fuente, que precisó que la embarcación había quedado fuertemente dañada.

Mariupol, puerto estratégico en la orilla del mar de Azov, es la última gran ciudad bajo control del gobierno de Kiev. A diez kilómetros, en la localidad de Chirokiné, estallan combates de forma regular pese al alto el fuego.

La toma de Mariupol sería un movimiento clave para crear un puente terrestre entre Rusia y la península ucraniana de Crimea, anexionada a Rusia en marzo de 2014, pero muy dependiente de Ucrania para avituallarse.

El este de Ucrania ha vivido en los últimos días un resurgimiento de la violencia, dentro de un conflicto que ha dejado más de 6.400 muertos desde abril de 2014.

En el terreno, la situación seguía siendo “tensa” el domingo, según el ejército ucraniano que acusa a los separatistas de utilizar armas prohibidas por los acuerdos de Minsk y a Rusia, de apoyarlos militarmente.

“Las tropas rusas y terroristas [nombre con que Kiev se refiere a los insurgentes], dispararon en cinco ocasiones cohetes múltiples Grad cerca del pueblo Granitne”, situado a medio camino entre el feudo rebelde de Donetsk y Marioupol, declaró Olexandre Motuzianyk, portavoz militar ucraniano.