Una nueva cita de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech, se realizó esta jornada en dependencias de la Universidad Austral en Puerto Montt.

Los universitarios informaron que en la próxima marcha a desarrollar, fijada para el miércoles que viene, entregarán al Ministerio de Educación una seria de peticiones y propuestas.

De ellas, según explicó Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, cinco son fundamentales, de un total de nueve.

Estas son: una carrera docente construida con los profesores, estabilidad para los trabajadores, democracia interna para los planteles, gratuidad universal y fin al lucro con todo tipo de fondos.

Asistieron a la reunión 33 federaciones, de las cuales un tercio representa a universidades movilizadas, indicaron desde el organismo.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, señaló que el movimiento social por la educación sigue marcando la agenda del Ejecutivo y que las propuestas que se presentarán son el fruto de un trabajo en unidad con secundarios y docentes.

Finalmente, la Confech llamó a todos los actores a sumarse a las próximas movilizaciones a nivel nacional, las cuales, aseguraron los estudiantes, han iniciado una escalada de radicalización.