El diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, destacó el actuar del ahora ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, luego que éste hiciera pública la renuncia a su cargo.

“Quiero rescatar la dignificación de la política, Jorge actuó de manera digna a renunciar”, sostuvo el parlamentario del distrito 56.

Eso sí, lamentó que muchas personas del ‘mundo político’ hoy actuaran como “generales después de la batalla”, en referencia a que todos han hecho declaraciones apuntando al error que se cometió al nombrar ministro a Insunza, sin embargo, él fue de los pocos que adelantó los inconvenientes que traería la designación.

“Cuando realizamos la crítica a minutos de la nominación, porque (Jorge Insunza) tenía complicaciones por sus temas mineros, recibí críticas muy duras y despiadadas porque salí diciendo que era un dolor de cabeza esa nominación, y hoy se me da la razón”, destacó en conversación con CNN Chile.

Además, Espinoza agregó que existe una acusación grave y emplazó a Hernán Larraín para que responda por sus dichos en referencia a que el ahora exministro aseguró que recibió “directas proposiciones de ley de impunidad para que esto se agote hasta aquí”.

En materia del proceso del nombramiento de Jorge Insunza como titular de la Segpres, hace 27 días, Espinoza también hizo una crítica a los asesores presidenciales.

“Los partidos políticos pueden proponer muchos nombres, porque no podemos esperar que la Presidenta sepa si una persona tiene otro tipo de relación laboral, hay equipos asesores presidenciales que tienen que ver los eventuales focos de conflicto que se pueden generar y desde ese punto de vista aquí fallaron todos los canales de filtro para elegir los mejores nombres”, analizó Espinoza.

Finalmente también hizo una crítica, que catalogó de responsable, a la actitud que tomó el ministro, ya que a su juicio tuvo que haber informado su relación laboral con el mundo de la minería.

“Jorge cometió el error de no haber transparentado su situación, porque él no ha cometido una ilegalidad, pero no es presentable desde la ética política que un parlamentario que tiene una buena remuneración emita otro tipo de servicios. Desde ese punto de vista es contraproducente, porque cualquier persona de la comisión de salud le puede hacer informes a las isapres y eso no tiene cabida en nuestro país”, cerró.