Se normalizan los trabajos nocturnos de enmallado en el sector de la bajada de la Ruta 16, tramo Iquique – Alto Hospicio, conocido como “Cuesta El Pampino”, para asegurar el normal flujo vehicular entre ambas comunas durante el dia, informó la Secretaria Ministerial de Obras Públicas de Tarapaca.

La intervención de bajada es de 1.500 metros y comprende desde los kilómetros 39 al 41 después del último semáforo de Alto Hospicio antes de bajar la Cuesta El Pampino. El MOP limitó solamente a horario nocturnos los trabajos, que realizará la empresa Remavesa, es decir, de 21.00 a 06.00 horas.

En tanto que la empresa contratista interviene el sector de subida entre los kilómetros 42 y 41,5, en horarios de 23.00 a 14.00 horas. La medida de mitigación permite dejar habilitada la ruta en sus dos pistas de subida durante las tardes, de 14.00 a 23.00 horas.

Las obras de enmallado de la Ruta 16, tienen por objetivo mejorar la seguridad y estándar de esta carretera.

Para el desarrollo de las obras se consideran 3 tramos de subida y 1 de bajada, con remoción de las mallas y pernos de anclaje para descargar material acumulado. A continuación, se efectuará la reposición de estructura y proyección de hormigón para reforzar los taludes y evitar futuro desprendimientos.

Para permitir el normal tránsito de vehículos se consideraron en el Programa de Trabajo de Enmallado grúas que estarán disponibles las 24 horas en la Ruta 16.
También se estableció la paralización de faenas durante la celebración de las festividades religiosas de La Tirana (entre 11 y el 19 de julio) y de San Lorenzo de Tarapacá (8 al 11 de agosto).

Cristian Nuñez | (RBB)

Cristian Nuñez | (RBB)