La nueva generación de amantes del fútbol quizás no conozca la historia del mítico “Cua Cua” allá por 1955, cuando la Copa América era llamada Campeonato Sudamericano y el deporte que hoy conocemos se vivía de una manera muy distinta en comparación a la actualidad.

En ese año nuestro país era el encargado de recibir a la cita sudamericana y un joven Enrique Hormazábal se elevaba como uno de los grandes candidatos a ser protagonista en casa propia.

El nacional, jugador de Colo Colo y Santiago Morning, se desempeñaba como volante por derecha (considerado como uno de los mejores jugadores chilenos en su posición) y su capacidad a la hora de encarar, sumado a su gran calidad como habilitador, lo hacían un letal y rápido adversario.

“Cua Cua” (apodo de Hormazábal) llegaba al torneo con la esperanza de romper esas esquivas redes que de manera mezquina se cerraron dos años antes, en el Campeonato Sudamericano de Perú de 1953, instancia en la cual no pudo anotar goles con “La Roja”.

Pero llegó el torneo de febrero-marzo y el chileno se lució por “La Roja” marcando en el debut ante Venezuela 3 tantos que sentenciaron un contundente 7-1.

Además de la cuota goleadora “Cua Cua” consiguió también un importante registro: anotar el gol número mil en la historia de Copas América.

Tras el encuentro ante la “vinotinto”, el ex Colo Colo continuó rompiendo redes y anotaría su cuarta conquista en el segundo partido de Chile contra los peruanos. El resultado nuevamente estaría a favor de los nacionales por 5-4.

Luego de la victoria ante los del Rimac “La Roja” igualaría 2-2 ante Uruguay con otro tanto del talentoso volante, y cerraría su notable presentación en el campeonato al anotar en la goleada por 5-0 sobre los paraguayos.

https://youtu.be/Yg85c4tkMYE

Finalizada la Copa América, la cual quedó en manos de Argentina tras derrotar a Chile en la final, “Cua Cua” se empinó como el máximo artillero de los nacionales en el certamen con 6 anotaciones, ubicado en el segundo lugar de la tabla de goleadores, detrás del trasandino Rodolfo Micheli, y de paso se llevó el galardón a mejor jugador del campeonato.

Ya en 1956 Hormazábal volvería a participar en un Campeonato Sudamericano, y ampliaría su cuota goleadora para “el equipo de todos”.

En el torneo, realizado en Uruguay, el jugador se matricularía con 2 tantos en la mítica victoria por 4-1 ante la poderosa escuadra de Brasil, marcaría uno ante los peruanos en la victoria de “La Roja” por 4-3 y finalmente cerraría su registro con un gol frente a Paraguay en el triunfo por 2-0, instancia en la cual Chile conseguiría el subcampeonato.

Tras el campeonato el nacional se convirtió en el goleador del torneo con 4 tantos.

El origen de su particular apodo

“Cua Cua” es un apodo poco común en la jerga futbolera, y el propio chileno se encargó de explicar en una entrevista el origen del tan particular sobrenombre.

“Yo ayudaba a vender diarios a un amigo, al final de cada jornada le pedía 40 centavos para pagar el boleto del colectivo y volver a mi casa. Luego de eso, mi amigo terminó llamándome Cuarenta. Con ese apodo llegue al club Santiago Morning, pero el doctor Hidalgo pensó que ese sobrenombre sonaba feo y me lo cambio por Cua Cuá. Y así quedó para siempre”, dijo.

De esta manera “Cua Cua” dejó una huella en la historia del fútbol chileno, tras convertirse en el máximo goleador de “La Roja” en Copas America con 10 tantos, una marca que esperamos pueda ser rota por uno de los dirigidos por Sampaoli, en la próxima cita sudamericana que comenzará el 11 de junio en nuestro país.

Ficha técnica:

Nombre: Enrique Daniel Hormazábal Silva
Apodo: Cua cuá
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1931
Lugar de nacimiento: Santiago, Chile
Fecha de fallecimiento: 18 de abril de 1999
Lugar de fallecimiento: Santiago, Chile
Posición: volante derecho
Altura: 1,72 metros
Partidos internacionales: 43
Goles totales: 16
Club del debut: Santiago Morning

https://youtu.be/68-bvh2VBQk