La Seremi de Salud Araucanía confirmó este domingo un nuevo caso de virus hanta en la región. Se trata de un hombre de 44 años, residente en la comuna de Toltén, que trabaja como pescador y agricultor.

La investigación epidemiológica estableció que durante el periodo de incubación, el paciente realizaba trabajos en el sector rural de la comuna.

El hombre consultó en el hospital de Toltén y posteriormente fue derivado al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde se le realizó el test rápido de detección de hantavirus, el cual resultó positivo.

Tras ello fue derivado al Hospital de Nueva Imperial, siendo ingresado a la Unidad de Paciente Crítico, donde se encuentra en estado grave, conectado a ventilación mecánica.

La muestra fue derivada hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, donde finalmente fue confirmado como hantavirus, convirtiéndose en el tercer caso del año 2015 en la región.

Recomendaciones para prevenir el Hanta:

- No ingrese a recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo sin ventilarlos al menos durante 30 minutos.

- Proteja previamente tu boca y nariz con una mascarilla o un pañuelo antes de limpiar y ventilar.

- Mantenga limpio y desmalezado en, al menos, un radio de 30 metros alrededor de su vivienda o lugar de trabajo.

- Mantenga su casa, bodegas, galpones, leñeras y otros recintos en buen estado, sellando todas las aberturas por las que pueda ingresar un roedor.

- Ventile a diario.

- Sea prolijo con la higiene de cocinas, baños y lugares donde se almacenen alimentos.

- Limpie frecuentemente las superficies con detergentes y cloro.

- Si no hay recolección de basura de manera periódica, entierre los desechos.