Comunidades mapuche amenazaron con interrumpir el desarrollo de la Copa América en Temuco, si no se solucionan sus demandas territoriales.

La Organización Territorial Ayunmapu, que agrupa a cinco comunidades aledañas al aeropuerto La Araucanía de Freire, intentará llegar hasta el terminal aéreo el miércoles a las 15:00 horas, previo al arribo de la selección peruana.

Su vocero, Iván Reyes Alcaman, explicó que ese día realizarán una asamblea y posterior manifestación en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 698 en el sector Quepe.

Esto, indicó el comunero, se debe a un retraso y avance parcial en las negociaciones con Conadi sobre la restitución de tierras luego de la construcción del aeropuerto internacional.

Reyes Alcaman aseguró que visibilizarán esta problemática en la Copa América, porque además -según él- se encuentran en un estado de guerra por la alta presencia policial en la zona.

El comunero agregó que existe molestia en las comunidades por la preocupación que tienen las autoridades para el desarrollo del torneo internacional, en desmedro de las demandas del pueblo mapuche.