Nacional


Colegio Médico asegura que cualquier medida será insuficiente para enfrentar la crisis hospitalaria

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio Médico aseguró que cualquier medida para enfrentar la crisis de los hospitales públicos será insuficiente, argumentando que opera con un sistema de endeudamiento cíclico. La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), aclaró que se encuentra en “alerta”, y no descartó nuevas paralizaciones en los hospitales públicos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitó 100 mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda para cubrir la deuda hospitalaria, que asciende a 155 mil millones de pesos. De esta forma, reconoció que el sistema de hospitales públicos sufre de una severa crisis.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que es una medida paliativa, debido a que el sistema opera con prestaciones subvaloradas, en un 84%.

En ese sentido, Paris apoyó los dichos de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien declaró, en términos simples, que si el sistema de hospitales gasta 100 millones y el Estado devuelve sólo 26 millones, el endeudamiento es inevitable.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que esta “crisis” se debe, principalmente, a que el gobierno no ha puesto a la salud pública dentro de sus prioridades, y que sólo es una profundización de un mal sistema diseñado con la creación del plan AUGE, desde la reforma impulsada por el ex- presidente, Ricardo Lagos.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, Oscar Riveros, dijo que esta situación ha repercutido en las condiciones de los trabajadores del área, siendo la flexibilidad laboral uno de los mayores problemas demandados en las movilizaciones de este último mes.

Riveros aseguró que los hospitales se mantienen en “alerta”, por lo tanto, no se ha bajado la movilización, hasta revisar si los siete puntos acordados con la Subsecretaría de Salud, se cumplen.

Los recursos que solicitó el Ministerio de Salud para cubrir la deuda hospitalaria, corresponden a cuotas mensuales de 30 mil millones de pesos, hasta que se apruebe el presupuesto para el 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados