Internacional


China alcanzará peak de emisión de gases de efecto invernadero en 2025

Panorámica de contaminación en ciudad china de Shenzhen | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las emisiones de gases de efecto invernadero de China deberían alcanzar su pico en 2025 antes de disminuir, es decir cinco años antes de lo previsto por Pekín, según un estudio publicado el lunes.

Según los niveles actuales, China debería liberar de 12.500 a 14.000 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2025, un récord para el primer emisor mundial, antes de que las emisiones empiecen a disminuir, prevé este estudio realizado por el economista del clima Nicholas Stern y el analista Fergus Green.

“Este resultado sugiere que es cada vez más probable que el mundo evite un calentamiento global de más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales”, destacan en un comunicado los autores de este informe elaborado por dos institutos de investigación de la London School of Economics.

Los Estados, reunidos hasta el jueves en Bonn, mantienen negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo universal en París en diciembre, destinado a tomar el relevo al Protocolo de Kioto a partir de 2020.

El objetivo es limitar el calentamiento global a 2ºC, porque a partir de este límite los científicos anuncian consecuencias devastadoras en los ecosistemas y en las economías.

Según el estudio, centrado en los principales sectores económicos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas últimas no alcanzarían su pico en 2030, el límite fijado en noviembre por el presidente chino, Xi Jinping.

El pico podría llegar en el 2025 o incluso antes, precisan los investigadores, quienes indican que el consumo de carbón, que cayó en 2014 y en el primer trimestre de 2015, alcanzó su “máximo estructural” en China, mientras que aumenta el uso del gas natural.

En el marco de las negociaciones de Naciones Unidas, los países deben hacer públicos antes del 31 de octubre sus compromisos en materia de reducción a medio plazo de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pekín todavía no ha dado a conocer su contribución.

Actualmente, las emisiones mundiales alcanzan unos 50.000 millones de toneladas equivalentes de CO2, cuya cuarta parte corresponde a China, explican los autores, para quienes alcanzar el objetivo de limitar a 2ºC el aumento de la temperatura media del planeta depende “de la capacidad de China para reducir sus emisiones a un ritmo sostenido tras su pico”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados