Luego de casi una semana de entredichos, el Cuerpo de Bomberos de La Serena y el rector de la ULS, Nibaldo Avilés, limaron asperezas.

El impasse comenzó el día martes luego de que la autoridad universitaria acusara un mal proceder por parte de los voluntarios durante el incendio que consumió la Casa Piñera, señalando que habían demorado cerca de dos horas en llegar al lugar en donde se originó el siniestro.

En la institución bomberil refutaron estas afirmaciones e indicaron que ellos recibieron el llamado de Carabineros a las 23:04 horas, llegando al lugar a las 23:09, demorando tan sólo cinco minutos. Además negaron cualquier mal proceder.

“Nuestro personal cuenta con los requisitos necesarios para prestar una pronta ayuda en caso de que sucedan emergencias, en relación a los comentarios sobre la demora en los acoples del material de agua puede presentarse, pero es necesaria para efectuar un trabajo correcto y seguro”, enfatizaron.

Por ello exigieron que el rector se retractara, de lo contrario iniciarían acciones legales.

Las disculpas llegaron. Desde la Universidad, a través de una misiva, Avilés reconoció sus “desafortunadas declaraciones” y las atribuyó a la presión a la que se vio sometido.

“Mis palabras surgieron al tenor de la alta presión y tensión a la cual estuve sometido durante estos días, producto de los acontecimientos (…)Por ello, por medio de estas líneas, considero necesario reconocer el impacto adverso de mis palabras y por tal razón expreso de forma sincera mis disculpas por lo ocurrido, poniéndome a su disposición para acercar nuestras posiciones tanto en lo personal como institucional, dado que ambas corporaciones cumplimos un rol importante al interior de nuestra comunidad”, sostuvo el rector.