Ya han pasado más de dos meses desde que Netflix dispuso por completo los 13 capítulos de Daredevil, la serie basada en el personaje de Marvel que logró gran aceptación de los fanáticos y la crítica.

Creemos entonces que ya ha pasado tiempo suficiente para que hayas visto todos esos episodios, que fueron in crescendo en su calidad y trama. Por tanto, ya es hora de analizar algunas cosas que quizás pasaste dejar.

Recordemos que esta serie forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), tal como también lo es Agents of SHIELD y Agent Carter, ambas emitidas y producidas por la cadena ABC.

1 – La batalla de Nueva York

Netflix

Netflix

La serie tiene un montón de referencias a los hechos ocurrido en The Avengers, con el ataque de los Chitauri a Nueva York, y la batalla que ello generó. Es justamente eso lo que se ve en una de las portadas que tiene enmarcadas Ben Urich (Vondie Curtis-Hall), el periodista del Daily Bugle con quien comienza a trabajar Matt Murdock/Daredevil (Charlie Cox).

Pero no sólo eso, Urich -que escribió sobre la batalla de Nueva York- también hizo lo mismo con la pelea entre Hulk y Abominación, parte de una película anterior de Marvel, que tituló ‘Harlem Terror’. A propósito, en esa película un joven Tony Stark aparece al final, visitando al general Ross.

https://youtu.be/dXJb75eJDy4

2 – Elektra

Marvel

Marvel

Durante la serie, se hace un viaje al pasado –o flashback– en el que se recuerda una discusión entre Matt y Foggy (Elden Henson). Allí, se hace mención a una vieja relación entre Murdock y una chica griega, la que “no funcionó”. Pues bien, esta chica es Elektra, una eterna enemiga y amante de Daredevil, con quien constantemente interactúa en los cómics.

3 – El clásico Kingpin

Marvel

Marvel

Durante un diálogo entre Vanessa Marianna (Ayelet Zurer) y Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), ésta le dice que una vez un príncipe la intentó seducir con un traje completamente blanco, algo que ha sido tomado como un guiño a la ropa que siempre ha traído Kingpin en los cómics. Por ello, Fisk le responde con un “Eso es demasiado”.

4 – La tienda del señor Potter

Netflix

Netflix

Cuando Murdock decide hacerse un traje resistente a los ataques de cuchilla, decide acudir al mismo tipo que le creó el traje a Fisk. Por ello acude a una escondida tienda de Melvin Potter, quien en los cómics es otro de los tantos enemigos de Daredevil.

Potter en las historietas es Gladiador, un personaje que usa un traje amarillo con azul y en sus mano, cuenta con hojas de sierra. De hecho en la pelea, se ve cómo a Daredevil le es lanzada una de las hojas de sierra.

Pero no sólo esto se ve en esa escena, también las dos piernas mecánicas extensibles de un ridículo supervillano, Stilt Man o el hombre zanco.

Netflix

Netflix

5 – El símbolo de Madame Gao

Netflix

Netflix

La droga que repartía Madame Gao, venía con el símbolo de una serpiente roja. Pues éste no es otro que un guiño a Steel Serpent, el enemigo de Iron Fist (Puño de Hierro) quien tendrá su propia serie más adelante, también producida por Netflix.

Steel Serpent | Marvel

Steel Serpent | Marvel

6 – El traje de Nobu

La pelea entre Nobu y Daredevil es bastante particular. Como se ve, Nobu (Peter Shinkoda) decide utilizar un traje rojo, color que comparten los miembros de The Hand (La Mano), que es un culto de ninjas místicos involucrados en el crimen organizado.

Se desconoce la real identidad de Nobu, quien calza en parte con el nombre de Kagenobu Yoshioka, quien fundó The Hand en el año 1500. Diversas versiones afirman que podría ser el ninja de elite Kigiri, u otra opción es que simplemente sea uno de los tantos ninjas de The Hand.

Marvel

Marvel

7 – Stan Lee

Netflix

Netflix

Sí, Stan Lee, uno de los fundador de la editorial Marvel también hace un cameo en Daredevil, pero en esta ocasión como foto en la estación de policía.

8 – Stone

Netflix / Marvel

Netflix / Marvel

Durante la temporada se ve a Stick, el anciano ciego que entrenó a Matt y fortaleció sus habilidades especiales. En una de las escenas, acude a donde un hombre corpulento, con cicatrices en la espalda. Este personajes es conocido en los cómics como Stone, y es parte de un grupo místico de artes marciales, conocido como The Chaste. El objetivo de este colectivo, del que también es parte Iron Fist, es la de oponerse a The Hand.

Marvel

Marvel

9 – Bullseye

Netflix

Netflix

Esto puede ser algo rebuscado, pero durante la escena de un francotirador, aparece en su bolso un as de espadas. Esto podría ser una referencia para Bullseye, archienemigo de Daredevil que puede lanzar objetos ordinarios con tal habilidad, que se convierten en proyectiles letales.

Marvel

Marvel