En medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía en contra del senador de la UDI, Jaime Orpis, por presunto cohecho y a casi dos semanas de que Jovino Novoa sea formalizado, los parlamentarios del gremialismo defendieron la presunción de inocencia de ambos militantes.

En el caso de Orpis, nuevos aportes monetarios salieron a la luz pública tras la rectificación de Corpesca ante el Servicio de Impuestos Internos. Se trata de once colaboradores que recibieron en total más de 235 millones de pesos.

Paralelamente, el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, quien será formalizado el próximo 22 de junio por cometer supuestos delitos tributarios, depositó alrededor de 15 millones de pesos al tribunal, los cuales, según consignó La Tercera, serían para que se acredite “reparación del mal causado”.

Respecto a ambos casos, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, acusó que “las irregularidades en la política no serán despejadas con ninguna estrategia”.

De esta manera, la UDI se ve envuelta nuevamente en trámites judiciales, los cuales, según manifestaron desde el partido, “mantendrán la presunción de inocencia hasta que la justicia determine las responsabilidades” tanto de Orpis como de Novoa.