Sin financiamiento. Así quedaron los festivales veraniegos que las comunas de la provincia de Osorno realizan , tal como por ejemplo el de La Leche y la Carne o el Festival del Folclor Campesino, en Osorno, y el de Las Cerezas, en San Pablo, debido a que los proyectos presentados al 2% de cultura a nivel regional no cumplieron las bases dispuestas para el certamen por parte del Consejo Regional.

Así lo explicó María Angélica Barraza, consejera regional de la UDI, quien lamentó la determinación, al tratarse de importantes eventos que convocan a miles de personas, además de ser ya costumbre y un foco turístico las comunas donde se ejecutan.

Según explicó, para este año se crearon nuevas bases, habiendo un nivel provincial y regional para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en su glosa del 2% para Cultura, postulando los municipios al nivel mayor en la región, lo cual acarreó que no pudieran cumplir con las exigencias, siendo rechazadas las iniciativas presentadas.

Pese a ello, aseguró que existen posibilidades de poder entregar financiamiento a los municipios de la provincia para que financien sus festivales, pues existe un remanente de recursos que puede ser utilizado.

El tema será tratado a nivel provincial el próximo lunes, tanto la entrega de recursos, como también la revisión de las bases del certamen.

El tema ha causado la molestia y sorpresa en los diversos organizadores de los certámenes, la mayoría emblemas de cada comuna y una de las entradas turísticas y comerciales mayores que tienen una vez al año.