El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, proyectó que este año será normal desde el punto de vista de las precipitaciones y que a pesar de las últimas lluvias, los agricultores deberán acostumbrarse al cambio climático.

Luego de recibir información de predicción pluviométrica para la región del Bío Bío, la autoridad regional de Gobierno sostuvo que el fenómeno de El Niño podría estar afectando las costas chilenas, produciendo eventos de precipitaciones que tenderían a ocasionar precipitaciones en períodos acotados de tiempo.

Rodrigo García también informó que a la fecha, la zona del Bío Bío está por debajo de los 100 milímetros de agua caída en el rango de acumulación en lo que va corrido del año, estimando que el total será de 1.000 milímetros.

Finalmente, el seremi de Agricultura expresó que como cartera siguen monitoreando el clima y sobre todo las heladas que afectan a cultivos sensibles a las bajas temperaturas, llamando a los productores a denunciar los siniestros de manera oportuna para tener cobertura del seguro agrícola, en caso de haberlo contratado.