Si bien en un comienzo el Puente Fiscal sería destinado para peatones y ciclistas, finalmente esta idea cambió en las autoridades y se determinó que peatones, ciclistas y colectivos utilizarán en el futuro esa vía.

La idea es que la mitad quede unidireccional para los colectiveros y el otro espacio para ciclistas y peatones, lo que ha sido compartido por los beneficiados con la medida, la que entrará en vigencia una vez que esté en uso el nuevo puente que está en construcción.

El cambio de idea de las autoridades obedece a la solicitud de los dirigentes de asociaciones de colectivos que solicitaron el uso de una de las pistas para el paso de vehículos menores y de esta manera ayudar a la descongestión de la ciudad.

Héctor Díaz, uno de los coordinadores de la organización Furiosos Ciclistas, dijo que no les molestaba dicha medida, puesto que en realidad no se justificaba que fuera solo una ciclovía, ya que ésta no conecta con una ruta para bicicletas. “La gracia de las ciclovías es que estén conectadas entre ellas y pueda generarse una ruta, entonces que el Puente Fiscal tenga una ciclovía o sea peatonal no tiene ningún sentido, porque no es un trayecto, que es lo que buscamos nosotros”, precisó.

Por su parte, Patricio Rivera, presidente de la Federación de Colectivos La Serena Oriente de Las Compañías, señaló que Reconoció que sabían que ellos no tenían posibilidades en un comienzo, pero “con el problema que tenemos con la congestión pensamos que era necesario que el puente no perdiera la conectividad con Las Compañías y ahora ya recuperamos una de las dos vías”, dijo.

Mirtha Meléndez , seremi del Ministerio de Obras Públicas, indicó que antes de tomar la determinación se realizó un trabajo en equipo con el alcalde, la intendenta y los consejeros regionales, “nosotros canalizamos esa necesidad que los colectiveros tenían, que a mí me pareció muy lógica, porque damos una conectividad, dejamos un universo de vehículos que van a dar a la Avenida de Aguirre a un taco y si nosotros liberábamos eso por el puente Fiscal lo conecta con Pedro Pablo Muñoz”. Añadió que solicitaron a expertos para hacer un informe técnico del puente y del punto de vista estructural esta bueno y perfectamente se puede armonizar una ciclovías y paisajismo”.

En el mismo tenor, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que los dirigentes insistieron en su petición y que “hubo muy buena disposición de la seremi, Mirtha Meléndez, el MOP y el inspector fiscal de la obra y la verdad es que este puente iba a ser peatonal, pero lo que necesitábamos nosotros es conectividad vial y podemos decir que este puente va a quedar para la locomoción colectiva también”.