Con una tasa de 94% de cobertura en su programa de vacunación, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha convertido en uno de los países líderes en proteger a su población en contra del sarampión, con un porcentaje que supera el 90% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El sarampión es una enfermedad muy seria y es imperativo que cada niño sea vacunado”, indicó al periódico The National el doctor Maha Eldohemy, especialista en pediatría del hospital Danat al Emarat en Abu Dabi.

Lee también: Confirman cuarto caso de sarampión en Chile

La seriedad con que el gobierno emiratí se ha tomado el programa de vacunación le ha permitido reducir drásticamente las muertes por sarampión desde que comenzara una extensiva campaña en 1980, decretando la inmunización de todos los niños menores de 2 años.

Las autoridades establecieron como obligatoria la aplicación de la vacuna triple vírica (SPR), contra el sarampión, paperas y rubeola, ofreciéndola de forma gratuita tanto a ciudadanos como a residentes extranjeros en los Emiratos.

Aún así, los encargados del programa se mantienen preocupados de no llegar a una cifra del 100%, de lo que responsabilizan a personas que no están al tanto de la necesidad de vacunarse o que, muy por el contrario, deciden no vacunar a sus hijos basados en desinformación.

“Algunos padres evitan vacunar a sus hijos porque han recibido información falsa respecto de que la vacuna contra el sarampión produce autismo o enfermedades intestinales. Esas teorías no tienen ningún asidero ni fundamento científico”, aseveró la doctora Marwa Abdelafattah, especialista en pediatría del hospital de mujeres Brightpoint Royal.

“El sarampión es una enfermedad que se caracteriza por su violencia y fiebre alta, por lo que debemos hacer todo lo posible por evitar que los niños la padezcan. Es mucho más compleja de lo que la gente cree, con complicaciones que van desde infecciones en los oídos, neumonía, diarria e incluso la muerte. La inmunización es la mejor y más fácil forma de protegerse contra esta enfermedad”, aseveró Abdelafattah.

Según datos de la OMS captados en 2013, en Sudamérica el líder regional en vacunación contra el sarampión es Brasil, con un 99% de cobertura. Le sigue Ecuador con un 97%, Uruguay con 96%, Bolivia con 95%, Colombia y Paraguay con 92% y Argentina con 91%.

Bajo el índice recomendado por la organización mundial se encuentran Chile con 90%, Venezuela y Perú con 85%.