Lanzan campaña en pro de la integración de migrantes y chilenos

Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic | www.uchile.cl
Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic | www.uchile.cl
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En el marco de la Copa América, se ha lanzado la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”, la que invita a sentirnos parte del mismo equipo, indistintamente del color de la camiseta como una manera de integrar a migrantes y chilenos bajo los valores de la tolerancia y la buena convivencia. La campaña será transmitida por las pantallas de DIREC TV en Suramérica y será visible además en buses del Transantiago, en autos Easy Taxi y en redes sociales.

“Chile, la cancha donde jugamos todos” es el nombre de la iniciativa que busca promover una convivencia sin discriminación y potenciar la creación de políticas públicas con enfoque de derechos para los migrantes, en el contexto de la Copa América.

Se espera que más de 60.000 personas de distintas nacionalidades ingresen a Chile durante junio y julio. Pero la convivencia con gente de otras latitudes no es nada nuevo. Cerca de 500.000 migrantes han hecho de Chile su hogar, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Actualmente, nuestro país es en uno de los principales receptores de migrantes del Cono Sur y, de las 12 naciones que participan en la Copa América, seis se enlistan en la fila de las países con más residentes de larga duración: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Ecuador (22.918), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

Por una nueva ley de migración

Actualmente, Chile se rige por el Decreto Ley 1.094 del año 1975, el cual establece normas sobre los extranjeros en el país y está centrado en la premisa de seguridad nacional del Estado; visión que resulta insuficiente para el escenario actual.

En el proceso de la creación de una nueva normativa, que debería entrar a trámite al parlamento el segundo semestre de este año, el SJM en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil y universidades ha hecho recomendaciones, tanto al Ministerio del Interior como al DEM.

Algunas de las recomendaciones son que la nueva ley tenga un enfoque de derechos con una mirada intersectorial, favorecer la integración de los extranjeros garantizando su acceso a la salud, el trabajo y la vivienda, y que se eliminen la discrecionalidad y arbitrariedad que la actual normativa permite.
No importa el color de la camiseta

En este contexto, el SJM, la Universidad de Chile, DIRECTV y Easy Taxi, se unieron en la difusión de una campaña destinada a promover ambientes de inclusión social.

“Hoy Chile tiene el desafío de superar el clasismo, la xenofobia y racismo presente en su sociedad, y la Copa América es un buen espacio para promover este desafío”, explicó Miguel Yaksic, Director Nacional del SJM.

De la Universidad de Chile, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Faride Zerán manifestó que una de las misiones que define a la Casa de Bello “es su rol en el debate y generación de políticas públicas sobre temas de relevancia para la sociedad chilena. El racismo, en particular, es un tema que nos interesa por las graves consecuencias que tiene para la convivencia social”.

El Gerente de RSE de Chile, José Eduardo Mendoza explicó que “una herramienta de integración que hemos ido trabajando en nuestras diversas acciones de compromiso social es el deporte. Es por eso que quisimos ligar esta fiesta deportiva brindando apoyo a la difusión de la labor del SJM”.

“La unión de naciones y la erradicación del racismo puede partir desde un simple trayecto en taxi, y apostamos por eso en los más de 30 países donde nuestra empresa se encuentra presente”, declara Manuel Parraguez, Gerente Regional de Easy Taxi.

La campaña estará presente también en prensa, revistas, en pantallas gigantes de las sedes, y a través de OnDirecTV en todos los países de Suramérica. Contará además con una iniciativa llamada “Extranjeros en la cancha”, producida por la Universidad de Chile, que retrata la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país a través de foto-reportajes y micro-documentales.

El mensaje de diversidad será transmitido en las redes sociales, en los autobuses, y hasta cuando la gente suba a un taxi de Easy Taxi.

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En el marco de la Copa América, se ha lanzado la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”, la que invita a sentirnos parte del mismo equipo, indistintamente del color de la camiseta como una manera de integrar a migrantes y chilenos bajo los valores de la tolerancia y la buena convivencia. La campaña será transmitida por las pantallas de DIREC TV en Suramérica y será visible además en buses del Transantiago, en autos Easy Taxi y en redes sociales.

“Chile, la cancha donde jugamos todos” es el nombre de la iniciativa que busca promover una convivencia sin discriminación y potenciar la creación de políticas públicas con enfoque de derechos para los migrantes, en el contexto de la Copa América.

Se espera que más de 60.000 personas de distintas nacionalidades ingresen a Chile durante junio y julio. Pero la convivencia con gente de otras latitudes no es nada nuevo. Cerca de 500.000 migrantes han hecho de Chile su hogar, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Actualmente, nuestro país es en uno de los principales receptores de migrantes del Cono Sur y, de las 12 naciones que participan en la Copa América, seis se enlistan en la fila de las países con más residentes de larga duración: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Ecuador (22.918), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

Por una nueva ley de migración

Actualmente, Chile se rige por el Decreto Ley 1.094 del año 1975, el cual establece normas sobre los extranjeros en el país y está centrado en la premisa de seguridad nacional del Estado; visión que resulta insuficiente para el escenario actual.

En el proceso de la creación de una nueva normativa, que debería entrar a trámite al parlamento el segundo semestre de este año, el SJM en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil y universidades ha hecho recomendaciones, tanto al Ministerio del Interior como al DEM.

Algunas de las recomendaciones son que la nueva ley tenga un enfoque de derechos con una mirada intersectorial, favorecer la integración de los extranjeros garantizando su acceso a la salud, el trabajo y la vivienda, y que se eliminen la discrecionalidad y arbitrariedad que la actual normativa permite.
No importa el color de la camiseta

En este contexto, el SJM, la Universidad de Chile, DIRECTV y Easy Taxi, se unieron en la difusión de una campaña destinada a promover ambientes de inclusión social.

“Hoy Chile tiene el desafío de superar el clasismo, la xenofobia y racismo presente en su sociedad, y la Copa América es un buen espacio para promover este desafío”, explicó Miguel Yaksic, Director Nacional del SJM.

De la Universidad de Chile, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Faride Zerán manifestó que una de las misiones que define a la Casa de Bello “es su rol en el debate y generación de políticas públicas sobre temas de relevancia para la sociedad chilena. El racismo, en particular, es un tema que nos interesa por las graves consecuencias que tiene para la convivencia social”.

El Gerente de RSE de Chile, José Eduardo Mendoza explicó que “una herramienta de integración que hemos ido trabajando en nuestras diversas acciones de compromiso social es el deporte. Es por eso que quisimos ligar esta fiesta deportiva brindando apoyo a la difusión de la labor del SJM”.

“La unión de naciones y la erradicación del racismo puede partir desde un simple trayecto en taxi, y apostamos por eso en los más de 30 países donde nuestra empresa se encuentra presente”, declara Manuel Parraguez, Gerente Regional de Easy Taxi.

La campaña estará presente también en prensa, revistas, en pantallas gigantes de las sedes, y a través de OnDirecTV en todos los países de Suramérica. Contará además con una iniciativa llamada “Extranjeros en la cancha”, producida por la Universidad de Chile, que retrata la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país a través de foto-reportajes y micro-documentales.

El mensaje de diversidad será transmitido en las redes sociales, en los autobuses, y hasta cuando la gente suba a un taxi de Easy Taxi.