Nacional


INDH presenta recurso de amparo en Corte de Temuco a favor de 20 comuneros mapuche

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de 20 comuneros mapuche, denunciando la actuación de Carabineros, quienes los habría interceptado cuando pasaban cerca del fundo de la familia del diputado Germán Becker.

El hecho que derivó en la presentación del recurso y que incluye entre los afectados a un niño de ocho años de edad, ocurrió el pasado 23 de abril cuando un grupo de comuneros mapuche del lugar Trapilhue, fueron interceptados por efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector Selva Chica, colindante con el predio de la familia Becker en la comuna.

El abogado, Marco Rabanal, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, al presentar el recurso de amparo precisó que el grupo de mapuche regresaba a su comunidad tras participar de una rogativa en la casa del lonko Juan Curín, cuando Carabineros los interceptó y repelió con disparos de escopetas y gases lacrimógenos.

Además se denuncia que Carabineros, sin orden, ingresó a dos predios particulares para atacar la casa del lonko, solo con el afán de reprimirlos, violando con ello las reiteradas instrucciones que la propia Corte les ha dado sobre su actuar, tras fallar en otros recursos similares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados