Cultura


Galería Metropolitana inauguró Cuerpos subyacentes de Agustina Zegers

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile e inauguró ayer 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.

La exposición “136, 137, 138” de Agustina Zegers se compone a través de dos obras; Firma del Padre e Instalación de los Ladrillos y tendrá una duración de dos semanas.

La serie Firma del Padre (mostrada entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre de 2014 en la galería XVA, Dubái) corresponde a un homenaje a su padre planteado desde la ausencia corporal. Esta serie es elaborada a través de bodegones fotográficos de diversas herramientas utilizadas por el padre. Los objetos llevan el peso de su funcionalidad arrebatada, creando una narrativa abierta sobre lo cósico y el uso en y después de, la vida del artista. Sin la presencia de su propietario, la suma de pertenencias se transforma en un ícono de su corporalidad ausente.

Sumada a esta serie fotográfica, Agustina Zegers adapta su instalación de título original 19 ladrillos para 19 meses de luto (mayo 2014). En la instalación, la artista recurre al objet trouvé al encontrar un ladrillo correspondiente a cada mes desde la muerte de su padre. La obra consiste en cargar el peso de este ladrillo hasta su taller, donde es cubierto por un capa de tela chiffon blanca. El proceso se repite cada nuevo mes, continuamente. El resultado es un volumen obtenido por la acumulación y transformación de los ladrillos como estado performativo: un compromiso que vincula la fecha del deceso del padre y la muerte de la misma creadora. Esta instalación se adapta al hito temporal de la semanas, proporcionando un mayor peso visual —siendo 138 ladrillos hasta el 15 de junio de 2015— planteando a su vez la metáfora de la construcción de un espacio propio dentro del espacio de la galería.

El conversatorio de cierre considerará el tema de la memoria, la mnemotecnia fotográfica y el vínculo entre los lenguajes editoriales y los artísticos. Para esto habrá una ponencia de parte de la artista Agustina Zegers al igual que una conjunta de ambos curadores del colectivo, Gastón Muñoz y Abigail Valenzuela. Se considera la participación especial de Nelly Richard con énfasis en la labor editorial de Francisco Zegers. Esta instancia será moderada por Claudio Guerrero.

Agustina Zegers (20)

Estudia Historia del Arte y Artes Visuales en New York University sede Abu Dhabi. Actualmente cursa su pregrado entre Abu Dhabi, Shanghái y Nueva York. Su trabajo se caracteriza por reflexionar críticamente el arte objetual y conceptual en tanto en Occidente, como la idiosincrasia cotidiana en Medio oriente. A su corta edad ha expuesto en I Hate My Friends, XVA Gallery, Dubai y I’m Feeling 22, The Space, Abu Dhabi.

www.agustinazegers.com

Gastón J. Muñoz J. (21)

Estudia Teoría e Historia del Arte en Universidad de Chile, donde es ayudante en las cátedras “Obra y Discurso” y “Sociología del Arte” a cargo del académico Federico Galende. Ha sido curador de exposiciones de arte tanto de forma independiente como junto al colectivo Galería Piloto, en las ciudades de Santiago y Rancagua al igual que en Berlín. Actualmente integra el comité editorial de la Revista Punto de Fuga (Chile) y es director del colectivo curatorial Cuerpos subyacentes, donde investiga sobre el género y la memoria como efectos artísticos.

Cuerpos subyacentes

Gastón J. Muñoz J.

B. Abigail Valenzuela A.

María Francisca Corredor E.

Adolfo M. Álvarez D.

Pia Chakraverti-Wuerthwein

Diego A. Moris P.

Esteban G. Vargas R.

Agustina Zegers S.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados