FC Barcelona se coronó este sábado como el nuevo monarca de la Champions League al derrotar en la final por 3-1 a la Juventus, en definición jugada ante un gran marco de público en el Estadio Olímpico de Berlín, en Alemania.

Arturo Vidal se vio bastante activo en la definición en suelo germano, aunque sin profundizar en demasía y recurriendo a la pierna fuerte para frenar los avances blaugranas. Incluso, el chileno fue el primer amonestado del encuentro, a los 11’, por una fuerte entrada a Sergio Busquets.

El formado en Colo Colo avisó a los 8′ con un derechazo elevado desde fuera del área, tras pase hacia atrás del atacante Álvaro Morata, en la única clara que tuvo para marcar. Ya en la recta final de la brega, específicamente a los 79’, el oriundo de San Joaquín fue reemplazado por el argentino Roberto Pereyra.

En tanto, el capitán de la ‘Roja’ Claudio Bravo observó desde el banco de suplentes el accionar del conjunto dirigido por Luis Enrique. El titular, como lo fue en todo el torneo continental, fue el alemán Marc-Andre Ter Stegen.

Pese a no ver acción, el de Viluco consiguió el quinto título en su carrera, tras el Apertura 2006 con Colo Colo, la Segunda División 2009-2010 con la Real Sociedad y la liga española con la Copa del Rey en la campaña 2014-2015 del Barca.

El primer tanto del compromiso llegó tempranamente, a los 4 minutos, con anotación del mediocampista Ivan Rakitic. Neymar cedió en el área para Andrés Iniesta, el español entregó hacia atrás y, entrando solo al área, el croata remató de zurda sin mayor resistencia rival.

Tras la apertura de la cuenta, el conjunto catalán estuvo más cerca de aumentar el marcador que la ‘Vecchia Signora’ de poner el empate. Un remate del uruguayo Luis Suárez que pasó cerca del vertical derecho de Gianluigi Buffon y un disparo elevado del brasileño Neymar fueron sido las ocasiones más claras en los primeros 45’.

El pleito se tornó más de ida y vuelta en el complemento, ganando en emoción con el paso de los minutos. El tetracampeón italiano llegaría al empate a los 55’ a través de Morata. Lichtsteiner ingresó al área por derecha, cedió para Tévez que remató destapado de zurda, Ter Stegen dio rebote y el ex Real Madrid sólo tuvo que empujarla para mandarla al fondo de la red.

Luego de la paridad las ocasiones en el área se sucedieron en uno y otro pórtico hasta que Suárez desniveló el marcador a los 68′, cuando mejor se veían los ‘bianconeros’ en el gramado. Messi se fue en velocidad y sacó un zurdazo que desvió en gran reacción Buffon, pero el rebote lo capturó el charrúa para poner en ventaja a los blaugranas.

La ‘guinda de la torta’ para el equipo culé llegó en los descuentos, a los 90+7’, con conquista de Neymar. El formado en Santos FC definió con un potente remate a la entrada del área, luego de un rápido contragolpe.

Con la victoria sobre los de Turín, FC Barcelona obtiene su quinta consagración en el máximo certamen continental a nivel de clubes, tras las temporadas 1991-1992, 2005-2006, 2008-2009 y 2010-2011.

Además, el conjunto español anota el segundo triplete en la historia de la institución, una marca que ningún otro equipo ha conseguido en la historia del fútbol europeo.

La ‘Juve’, en tanto, no pudo alcanzar su tercer trofeo de la Champions, tras las ediciones 1984-1985 y 1995-1996, además del ‘triplete’ al atesorar previamente la Serie A y la Copa Italia.