Nuevas críticas surgieron desde la UDI luego de que el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, diera a conocer los informes que realizó para la división empresarial minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, y por los cuales se le criticó debido a que estos documentos los elaboró paralelamente a su función como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, cuando aún era diputado por el PPD.

Tras revisar los documentos, la mayoría de corta extensión, el diputado José Antonio Kast (UDI) aseguró que se esperaba más de el ministro, y en especial de trabajos realizados para grandes empresas como Codelco o Antofagasta Minerals.

“Uno habría esperado informes contundentes y serios, que dieran cuenta de la experiencia de alguien para asesorar a una multinacional (…) pero vemos que los informes básicamente eran una excusa”, dijo.

Asimismo, el parlamentario aseguró que el ministro no puede seguir en su cargo y que la presidenta deberá tomar una decisión cuando vuelva a Chile.

“Aquí se está repitiendo el mismo guión que tuvo el ministro Peñailillo: Primero niega la situación, después acusa persecución política, muestra indignación moral, dice que va a mostrar los informes, muestra los informes que no son lo que se esperaba y el resultado de esta serie ya es conocida (…) el ministro Peñailillo se fue, y el ministro Insunza, a mi juicio, se tiene que ir”, agregó.

Las críticas y acusaciones de Lobby

Las críticas iniciales surgieron luego de que Codelco revelara los contratos que tuvo con diversos personajes ligados a la actividad política, entre ellos el ministro Insunza, y de que se ligara a una empresa familiar del secretario de Estado con Antofagasta Minerals. Ambas situaciones ocurrieron mientras él era parte de instancias parlamentarias que regulaban temas mineros.

Según los datos de Codelco, Insunza realizó asesorías por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014 a través de su empresa ‘Sistema Consultores’, en la cual tuvo participación directa hasta 2006 cuando asumió como parlamentario por el distrito electoral Nº 28, año en que cedió sus derechos a su hermana y a su cónyuge hasta 2013.

Asimismo, entre 2007 y 2014, trabajó con Antofagasta Minerals mediante la empresa Virtus Consultores, en un periodo que coincide, al menos en sus últimos meses, con la época en que ejerció como diputado del PPD y presidió la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Ante esto las principales críticas surgieron desde La Alianza en voz de José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN), quienes cuestionaron los trabajos de las empresas de Insunza y sugirieron que Codelco pudiese haber actuado como caja chica de la Nueva Mayoría a través de boletas ideológicamente falsas, por lo que emplazaron a Insunza a entregar los informes, comparando la situación con la del ex ministro Rodrigo Peñailillo.

‘No fue lobby, fueron asesorías políticas’

Durante la jornada del viernes el secretario de Estado se defendió de los cuestionamientos señalando que no realizó Lobby ni para Codelco ni para Antofagasta Minerals, y explicando que su labor estaba enfocada en otro ámbito que tampoco influyó en sus decisiones como parlamentario.

“Tuve actividades privadas con múltiples empresas, entre ellos con Antofagasta Minerals, y esos informes que hice eran de análisis político”, afirmó.

El ministro además aseguró que nada ha condicionado su libertad de juicio durante su carrera política, más aún cuando los trabajos que realizó durante los últimos años para Antofagasta Minerals no abordaron temas relacionados directamente con la actividad minera.

“Insisto, dentro de mi actividad profesional no he participado ni he hecho lobby, lo que he hecho es análisis político y creo que ahí cabe hacer una distinción que para mi juicio es bastante relevante (…) El trabajo que yo hacía no es muy distinto a lo que pueden hacer los columnistas, es una opinión fundada, un juicio que uno entrega sobre una apreciación de la realidad, y eso tiene valor para distintos actores, tanto en el sector privado como en el sector público”, dijo.

Insunza recordó que en Chile no existe una prohibición para que los parlamentarios puedan realizar actividades paralelas, por lo que podría darse una discusión para regular esto y dejar una dedicación exclusiva de los diputados y senadores, aunque de momento, esto no existe.