Una comunidad ultraortodoxa judía de Londres dio marcha atrás a una recomendación que prohibía a las mujeres llevar a sus hijos al colegio en auto, tras una advertencia de las autoridades, que tildaron la prohibición de “completamente inaceptable”.

La carta emitida por los líderes del grupo ortodoxo Belz decía que las mujeres conductoras iban en “contra de las reglas de modestia” que imponen los preceptos de esta comunidad religiosa y advertía que los niños transportados por sus madres en auto serían excluidos de las clases.

El secretario de Educación, Nicky Morgan, tildó inmediatamente la prohibición de “completamente inaceptable” en el Reino Unido actual y la comisión de Igualdad y Derechos Humanos avisó que la recomendación iba en contra la ley y que era discriminatoria.

El grupo, que dirige dos escuelas en el área de Stamford Hill en el norte de Londres, dice ahora que la carta, basada en el consejo del rabino Yissachar Dov Rokeach, el líder espiritual Belzer en Israel, no debería haberse enviado.

“El director envió la carta en nombre de los jefes espirituales de la comunidad, que no tuvieron en cuenta las implicaciones de este tipo de política”, declaró Ahron Klein, jefe ejecutivo de las escuelas, en un comunicado.

“La escuela cree que las mujeres pueden elegir si quieren conducir o no, y nuestra política es aceptar a todos los niños que son miembros de nuestra comunidad, como se ha hecho durante los últimos 40 años”.

Esta comunidad jasídica se fundó en Belz, Ucrania, en el siglo XIX y está formada por 10.000 familias en todo el mundo, principalmente en Canadá, Estados Unidos e Israel