temas del día

Cultura


“Chilean soundtrack en vivo” sorprende por su energía y calidad

Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el título de “Chilean soundtrack en vivo: Héroes, flaites y cantores del cine chileno”, el conocido compositor chileno Juan Cristóbal Meza presentó un espectáculo en base a bandas de sonido (soundtracks), de la música de premiadas películas y series como Fuga, Prófugos, Tony Manero y Neruda en el Centro de las Artes 660/CA660.

Meza dirigió la parte musical del espectáculo desde el piano, instrumento que domina perfectamente y contó además con una orquesta de 12 ejecutantes de primer nivel, cuerdas y percusión principalmente y, además, estuvo acompañado por artistas como las cantantes Camila Moreno y María Colores, y los actores Daniel Muñoz, Alfredo Castro y Juanita Ringeling. Todos ellos han trabajado con Meza en sus producciones y cumplieron con mucho profesionalismo en sus intervenciones.

El espectáculo en base a 18 obras musicales, fue de perfiles dinámicos de mucho ritmo y colorido, con temas centrados en escenas de acción cinematográfica y otros con música incidental de mucho contacto con la naturaleza virgen.

Fue un concierto audiovisual que mezcló mágenes con música clásica, rock y electrofolk, considerado una “radiografía a las bandas sonoras”, una revisión de la carrera de este artista, quien en sus 30 años de trayectoria se ha transformado en uno de los nombres más habituales de la industria del cine y la televisión.

Meza explicó que la idea tuvo que ver con el relato de éste, donde se dan a conocer arquetipos de héroes y flaites del cine nacional, acompañados de imágenes de las producciones, pero sin una lectura literal, sino más bien un juego en torno a ellas. “Todos los soundtracks que he compuesto se sintetizan en este espectáculo que va de lo experimental a lo pop, en el que apoyado por grandes artistas logramos un relato musical y visual, le damos vida a la música como un generador de imágenes y sensaciones”, explica.

Además de la función, que recomendamos se repita en otros escenarios de Santiago y Regiones, se realizó una charla sobre esta presentación, a cargo del director y guionista, Manuel Basoalto.

Juan Cristóbal Meza

Hijo del dramaturgo Gustavo Meza y la actriz Delfina Guzmán, comenzó su carrera musical estudiando guitarra clásica y participando en grupos de música folclórica. En esa etapa compuso sus primeras piezas y una de ellas se editó bajo el sello Alerce, en el disco Canto Nuevo Vol. 2. Posteriormente, estudió piano clásico, armonía, análisis, composición y contrapunto con Cecilia Plaza y Carlos Botto. Luego siguió esta misma especialidad en la Universidad Católica con María Iris Radrigán, Alejandro Guarello y Frida Cohn.

Paralelamente, compuso música para teatro y trabajó con compañías y directores como La Troppa, Andrés Pérez, Teatro Nacional, Teatro UC, Teatro Ictus e Imagen. Esto derivó en colaboraciones en el ámbito audiovisual con Silvio Caiozzi, Tatiana Gaviola, Claudio di Girolamo, Cristián Galaz, Joaquín Eyzaguirre y Vicente Sabatini. Luego de una gira por Europa con el teatro “Q”, formó su propia productora musical, en la que además de trabajar en música para teatro, TV y cine, se inició en la música publicitaria donde ha compuesto y producido hasta ahora más de dos mil piezas para campañas nacionales e internacionales. También publicó su primer disco solista “Ángel” y compuso las bandas sonoras de películas como “Fuga”, “Teresa”, “Isla 10″, “Tony Manero” y “Post Mortem”, “Allende en su laberinto”, entre otras. A esto se suma que el 2011 compuso la música de la serie de HBO “Prófugos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados