Luego de que se confirmara un tercer caso de sarampión en el país, la autoridad sanitaria llamó a la calma y aclaró que no se ha adelantado la campaña de vacunación contra el sarampión prevista para octubre.

La seremi de Salud de Valparaíso, Maria Graciela Astudillo, reiteró además que las personas que se encuentran sin su dosis completa de vacunación -es decir quienes nacieron entre 1971 y 1981- deben vacunarse sólo cuando viajen a zonas de riesgo.

Este último grupo etario corresponde al 20% de los dos millones de chilenos nacidos entre 1971 y 1981 que recibieron la mitad de la dosis de esta vacuna, debido a pruebas que se hicieron en la época y paliando problemas económicos para adquirir todas las dosis.

El Ministerio de Salud tiene prevista una campaña de vacunación contra el sarampión para el mes de octubre de este año, la que no ha sufrido variación hasta el momento.

Esta enfermedad corresponde a una infección que se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación es de 7 a 21 días y se manifiesta con machas rojas, fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados y dolor articular, entre los síntomas más evidentes.