Durante su visita en Italia, junto a la presidenta Michelle Bachelet, la senadora socialista Isabel Allende fue citada a declarar ante la Fiscalía de Roma por la investigación en torno a la denominada “Operación Cóndor”, de la dictadura de Augusto Pinochet.

La justicia italiana se encuentra investigando las violaciones a los derechos humanos que sufrieron víctimas italochilenas, desaparecidas durante la dictadura, en el marco del plan coordinado entre dictaduras latinoamericanas para atentar contra sus opositores.

La presidenta del Senado fue contactada por uno de los fiscales para declarar en calidad de testigo, desde las 15:30 horas (10:30 en Chile) con el fin de que pueda aportar antecedentes sobre lo que ocurrió en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Allende explicó que “la justicia italiana tiene las atribuciones para intervenir cuando ha habido la ejecución o desaparición de personas chilenas con origen italiano y nosotros tenemos varios casos”.

Ellos quieren que yo reproduzca qué pasó el 11 de septiembre en La Moneda y la gente que había en La Moneda, porque una parte importante de esa gente desapareció estando en La Moneda. Pero además, qué grado de conocimiento hemos tenido acerca de la Operación Cóndor“, indicó.

La congresista señaló que ya había declarado antes sobre este tema y que no quiso anunciar antes esta nueva comparecencia, para no interferir con la visita de la presidenta Bachelet a ese país.

Son 33 los ex militares y civiles de Bolivia, Perú, Uruguay y Chile que serán juzgados en Italia por 43 víctimas de la represión, entre ellos 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos.

Entre los acusados figuran el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez; el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada; y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.