El senador Carlos Bianchi apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que acogió la solicitud de su desafuero que hizo el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y un querellante particular, en el marco de la acusación en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible.

Su abogado, Mauricio Daza, confirmó este viernes que recurrirán en los próximos días a la Corte Suprema para que se pronuncie al respecto.

“Nuestros argumentos jurídicos van a ir por escrito en un recurso de apelación que tendrá que decidir el pleno de la Corte Suprema, el cual es finalmente el que tendrá la última palabra en la materia. En el intertanto, Carlos Bianchi Chelech sigue siendo senador en ejercicio por la Región de Magallanes y vamos a hacer todo lo necesario jurídicamente, dentro del ámbito de la legalidad, para que eso siga así”, aseguró el profesional.

La presentación del Ministerio Público en contra de Bianchi sostiene que el legislador mantuvo durante más de 4 años un contrato de arriendo con sus familiares por un inmueble de 39 metros cuadrados que la Cámara Alta pagó como parte de sus asignaciones y que usó como oficina parlamentaria. La renta partió en un valor mensual de $850.000 y terminó en más de 1 millón. El fallo del pleno de la Corte de Punta Arenas señala que “los referidos hechos, objetivamente descritos, aunque desprovistos por ahora de calificación penal definitiva, se apoyan en elementos suficientes para sostener una acusación en juicio”.

Frente a esto Bianchi aseguró no haber “incumplido jamás la ley” y manifestó estar tranquilo.

“Yo como no pertenezco a ninguna estructura política, a ningún partido político, en esto me defiendo solo. La verdad es que aquí se me está acusando por un par de meses de arriendo y uno ve todo lo que está pasando en Chile y aquí por dos meses de arriendo un fiscal ha pedido 10 años de inhabilidad”, lamentó el legislador.

“Yo estoy hoy día defendiendo un fuero que es irrenunciable, me encantaría no tenerlo y me encantaría ir a defenderme directamente para demostrar nuestra absoluta inocencia”, sostuvo el senador independiente.

Bianchi criticó el fallo del tribunal de alzada magallánico señalando que “lo que hizo aquí la corte, bueno, ellos tendrán sus razones, pero no haberse referido al mérito de la presentación sino que derivar, a lo menos llama en algo la atención”.