Una dura respuesta tuvo el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, a las críticas efectuadas por el Comandante de Bomberos Carlos Araya, luego de que éste señalara que el incendio del pasado lunes que consumió la Casa Pilñera, se habría podido evitar si la ULS, hubiese contado con un plan de emergencia en el malogrado recinto.

Ayer por la tarde, durante una visita que la autoridad universitaria efectuó al inmueble junto al diputado Sergio Gahona, desmintió que no cumplieran con la ley y que no tuvieran la implementación para actuar en eventos de esta naturaleza.

“Esta es una casa que se construyó hace 170 años, cuando no existían estas normas, por lo tanto está exenta de eso (…) Nosotros internamente sí cumplimos con las normas en cuanto a extintores, pero no podemos tener una red seca, porque la red seca es una exigencia para los edificios nuevos”, precisó.

Además, Avilés cuestionó los argumentos del comandante enfatizando en que ni siquiera existía un informe oficial. “Yo creo que uno tiene que dar las opiniones cuando tiene los fundamentos (…) Es muy difícil hacer juicios a priori, creo que eso debe hacerse cuando esté el informe. Me parecen poco serias sus expresiones y además hay ciertas falsedades”.

El rector también tuvo críticas para el procedimiento de los voluntarios el día del siniestro acusando derechamente que los Bomberos no llegaron a tiempo.

“Yo no lo quisiera mencionar, pero me informaron que se llamó a Bomberos cerca de las 21:00 horas y llegaron cerca de las 23:00 (…) Y en otro hecho que me parece irregular es que no podían conectar las mangueras, estuvieron no sé cuántos minutos porque no podían hacer las conexiones (…)Nosotros somos muy respetuosos y por eso no hicimos ninguna declaración, sino más bien estábamos enfocados en qué podíamos salvar, pero tengo entendido además que este señor (comandante Carlos Araya), ni siquiera estuvo en la evaluación y tengo que decirlo, lamentablemente”, expresó Avilés.

Pero independiente de la discusión, ayer se hicieron importantes anuncios en lo que tiene que ver con la reconstrucción del inmueble.

Así lo expresó el diputado Sergio Gahona, quien contó que el día lunes viajarán a Santiago junto al rector y al diputado Matías Walker para hacer gestiones con el ex presidente Sebastián Piñera y también directamente en La Moneda. “Aquí hay que aunar las fuerzas, por eso vamos a buscar las mejores fórmulas que nos permitan reconstruir este patrimonio de la ciudad”, sostuvo.

En este mismo sentido, Avilés precisó que aunque no se tienen cuantificados los daños, ahora deben enfocarse en buscar las vías de financiamiento.

“Esperamos que esto vaya por buen camino, tanto el financiamiento, como después la regulación, estamos muy tranquilos y hemos recibido muchas muestras de apoyo y en estos momentos lo que queremos es continuar con nuestro trabajo en otras dependencias en la medida en que podamos hacerlo”, expresó el rector.