Cultura


Premiado documental chileno “La Once” destaca entre los estrenos del fin de semana

La Once
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La premiada cinta documental chilena “La Once”, de Maite Alberdi, destaca entre los estrenos del fin de semana cinematográfico a nivel nacional.

Esta cinta, que ya comenzó a exhibirse en los cines chilenos, ostenta galardones, tales como “Premio al Mejor Documental Iberoamericano” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “el premio del público” en el Festival de Cine de Miami y premio Docs Barcelona TV3 al mejor documental.

Sobre la cinta, Maite señala que este le significó grabar durante 5 años las onces que, mensualmente, tenía un grupo de mujeres –ex compañeras de colegio- desde hacía 60 años.

La destacada directora (“El salvavidas”) habla del mundo que lograron retratar, el que está desapareciendo rápidamente: un mundo femenino, marcado por una educación muy conservadora (formadas para ser esposas, madres y dueñas de casa) y por el rito de juntarse en torno a una mesa muy bien servida, donde las cosas (galletas, tortas, emparedados de palta, etc.) eran hechas por ellas.

Ficha Técnica
Título: La once (Tea time).
Género: Documental.
Duración: 70 minutos.
Directora: Maite Alberdi.
Producción ejecutiva: Clara Taricco.
Dirección de fotografía: Pablo Valdés.
Sonido: Boris Herrera.
Edición: Juan Eduardo Murillo y Sebastián Brahm.
Música Original: Miranda & Tobar.
Post de imagen: Cinecolor Argentina.
Post de sonido: Sonamos.
Personajes: María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez, Manuela Rodriguez.

Cinco mujeres ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. Mientras comen, interpretan la actualidad, pese a no entender algunas tendencias las comentan con autoridad y se las tratan de explicar entre ellas. En instancias de discrepancias son las historias personales las que salen a relucir y marcan las diferencias de opinión. Aunque tuvieron una formación común en un colegio religioso, les tocó vivir un período de cambios históricos radicales que provocaron polarizaciones al interior grupo. Así, pese a tener biografías y personalidades muy distintas a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿Han notado que el grupo se ha mermado un poquito?

Otros estrenos

La Noche del Demonio 3

Título original: Insidious: Chapter 3
Distribuidor: Andes Films
Clasificación: Mayores de 14 años
Duración: 97 minutos
Género: Horror
Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Leigh Whannel
Elenco:Dermot Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson y Leigh Whannel.

Sinopsis: El más reciente episodio en la terrorífica serie de horror fue escrito y dirigido por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia. Esta escalofriante precuela, ubicada antes de que la familia Lambert sea hechizada, revela cómo la dotada psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) accede renuentemente a usar su capacidad para contactar a los muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente (Stefanie Scott) que es víctima de un peligroso ente sobrenatural.

Amigos con Ventaja

Título original: Playing it Cool
Distribuidor: BF Distribution
Clasificación: Mayores de 14 años
Duración: 95 minutos
Género: Comedia – Romance
Año: 2014
País:Estados Unidos
Director:Justin Reardon
Elenco:Chris Evans, Michelle Monaghan, Aubrey Plaza

Sinopsis: La historia de ‘A ManySplinteredThing’ presenta a un chico que ha dejado de creer en el amor, hasta que una noche, en una cena de recaudación de fondos para caridad, conoce a una chica que le roba el corazón. El problema para él es que la muchacha está comprometida, pero no puede dejar de verla, así que se propone iniciar una estrecha relación de amistad que, quizá con el tiempo, lleve a algo más.

Spy: Una Espía Despistada

Título original: SPY
Distribuidor: 20th Century Fox (FOX-WB)
Clasificación: Todo Espectador +7
Duración: 120 minutos
Género: Comedia
Año: 2015
País: Estados Unidos
Director:Paul Feig
Elenco:Melissa McCarthy, Jude Law, Rose Byrne, Jason Statham

Sinopsis: Melissa McCarthy, la nueva musa de la comedia internacional, protagoniza la cinta interpretando a Susan Cooper una analista del CIA que pasa todo el día detrás de su escritorio, soñando con tener más acción en su vida. Rodeada de la vida excéntrica y apasionante de los espías, pero siempre tras bambalinas, en segundo plano. Hasta que, sin saberlo, la vida le da una oportunidad de ir al rescate de Fine, un guapo súper espía, por el que deberá luchar contra mafiosos, malhechores, y el hampa internacional, probando quees una espía de cuidado.

Ranking Cine Hoyts Películas Más Vistas

Semana correspondiente al jueves 28 de mayo al miércoles 3 de junio.

1 Terremoto: La Falla de San Andrés (Subtitulada)
2 Terremoto: La Falla de San Andrés (Doblada al español)
3 Avengers: Era de Ultron (Doblada al español)
4 Terremoto: La falla de San Andrés (Subtitulada)
5 Terremoto: La Falla de San Andrés 3D (Doblada al español)
6 Tomorrowland (Doblada al español)
7 Mad Max: Furia en el Camino (Subtitulada)
8 El Bosque de Karadima
9 El Club
10 Terremoto: La Falla de San Andrés 4DX-3D (Doblada al español)

Futuros Estrenos

Poltergeist

Jurassic World

Promesas de Vida

Lugares Oscuros

Polvo de Estrellas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados