Conocida la apertura del nuevo proceso para la aprobación de la termoeléctrica Pirquenes, las reacciones en contra no se hicieron esperar. Mientras los vecinos de Laraquete aseguran que se organizarán para evitar la llegada de esta generadora de energía, diputados socialistas exigirán explicaciones en el Congreso al director nacional del SEA.

Fue la dirección ejecutiva del SEA la que un año y medio después de la apelación de la empresa S.W. Business, abrió este nuevo proceso de ingreso de antecedentes, aun cuando estaba vigente el rechazo de la Comisión Evaluadora Regional del Bío Bío.

A las palabras del alcalde de Arauco, que anunció la impugnación de la resolución del SEA, la dirigenta del sector El Pinar de Laraquete y vocera de la organización Laraquete Sustentable, Virginia Pérez, aseguró que la comunidad está organizada para esta nueva batalla.

También reaccionó el diputado socialista Manuel Monsalve, quien calificó esta decisión como extemporánea y sospechosa, por lo que anunció la citación a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara al titular del SEA, a fin de que fundamente este nuevo proceso.

El jefe de la bancada de diputados socialistas agregó que con el proyecto de Transmisión Polpaico Cardones, esta es la segunda vez que el mismo director del SEA, en menos de un mes, toma resoluciones que carecen de fundamento, sentido común y que afectan gravemente el interés público ambiental.