La Onemi de la Región de Los Ríos monitorea los cursos de agua de seis comunas de la zona tras crecida de éstos producto del sistema frontal. Los efectos de ella se conocerían esta noche o mañana.

La situación regional producto del frente de viento y lluvia que ha afectado a la región no ha variado en las últimas horas. Se mantienen 8 personas damnificadas por daños en sus viviendas en la comuna de Mariquina, mientras que otras debieron ser evacuadas por el desborde del río Lingue y otras por la crecida del río Cruces.

Esta tarde se declaró Alerta Amarilla tras la crecida del caudal del río Calle Calle, lo que podría afectar la conectividad entre las comunas de Valdivia, Los Lagos y Panguipulli, luego que se sobrepasaran los umbrales considerados como normales.

El aumento de caudal es la mayor preocupación en la zona, por lo que los organismos de emergencia tras este último frente monitorea el comportamiento de los ríos de seis comunas de la región, y así buscar anticiparse a riesgos de desastres, como lo indicó el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht.

Según la autoridad, esta noche y mañana en la mañana se verán los efectos en estos causes producto de las precipitaciones, sumadas a las de días anteriores.

Epprehct indicó que además se registraron problemas de conectividad en la ruta entre Hueinahue y Rupumeica por un socavón tras la crecida del río Nilahue. Además, los fuertes vientos dejaron 2.500 familias sin suministro eléctrico en la región de Los Ríos.

Asimismo, los puertos de Valdivia y Corral siguen cerrado para naves menores.