El ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, se defendió de las críticas que surgieron luego de que Codelco revelara los contratos que tuvo con diversos personajes ligados a la actividad política, y de que se ligara a una empresa familiar del secretario de Estado con Antofagasta Minerals. Ambas situaciones ocurrieron mientras él era parte de instancias parlamentarias que regulaban temas mineros.

Según los datos de Codelco, Insunza realizó asesorías por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014 a través de su empresa ‘Sistema Consultores’, en la cual tuvo participación directa hasta 2006 cuando asumió como parlamentario por el distrito electoral Nº 28, año en que cedió sus derechos a su hermana y a su cónyuge hasta 2013.

Asimismo, entre 2007 y 2014, trabajó con Antofagasta Minerals mediante la empresa Virtus Consultores, en un periodo que coincide, al menos en sus últimos meses, con la época en que ejerció como diputado del PPD y presidió la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Ante esto las principales críticas surgieron desde La Alianza en voz de José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN), quienes cuestionaron los trabajos de las empresas de Insunza.

“Ustedes pueden ver en las actas de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que yo no sólo despaché cada uno de los oficios de fiscalización (a empresas mineras), sino que también todos ellos concurrieron con mi voto”, indicó Insunza.

Kast y Edwards también apuntaron a cuestionar la realización de las asesorías, sugiriendo que Codelco pudiese haber actuado como caja chica de la Nueva Mayoría a través de boletas ideológicamente falsas, por lo que emplazaron a Insunza a entregar los informes, comparando la situación con la del ex ministro Rodrigo Peñailillo.

“Es un sistema democrático, cualquier persona puede emitir un juicio, pero yo no me puedo hacer cargo de las suspicacias o de una presunción de mala fe”, respondió Insunza.

Además, desde la UDI recodaron lo sucedido cuando Insunza era parte de la Comisión Investigadora de Codelco y se dio a conocer la relación que tenía con esta empresa.

“El ministro Insunza ya tuvo un episodio similar al que le podría afectar ahora, que se dio cuando él presidió la comisión investigadora de Codelco. En ese momento se le hizo un reproche por no haber señalado que él emitía ese tipo de informes. Aquí se da una situación similar, lamentable, de que él preside la comisión de Minería sin haber señalado que en paralelo a su presidencia una empresa familiar de él le había prestado servicios a una minera que ha tenido bastantes dificultades con el tema medioambiental”, dijo Kast.

‘No fue lobby, fueron asesorías políticas’

El secretario de Estado insistió en que no realizó Lobby ni para Codelco ni para Antofagasta Minerals, y explicó que su labor estaba enfocada en otro ámbito que tampoco influyó en sus decisiones como parlamentario.

Es más, insistió en que el lobby requiere de otro tipo de actividades que influyan en las decisiones políticas, sin embargo su actividad se limitó a la entrega de informes de análisis.

“Tuve actividades privadas con múltiples empresas, entre ellos con Antofagasta Minerals, y esos informes que hice eran de análisis político”, afirmó.

El ministro además aseguró que nada ha condicionado su libertad de juicio durante su carrera política, más aún cuando los trabajos que realizó durante los últimos años para Antofagasta Minerals no abordaron temas relacionados directamente con la actividad minera.

“Insisto, dentro de mi actividad profesional no he participado ni he hecho lobby, lo que he hecho es análisis político y creo que ahí cabe hacer una distinción que para mi juicio es bastante relevante (…) El trabajo que yo hacía no es muy distinto a lo que pueden hacer los columnistas, es una opinión fundada, un juicio que uno entrega sobre una apreciación de la realidad, y eso tiene valor para distintos actores, tanto en el sector privado como en el sector público”, dijo.

Insunza recordó que en Chile no existe una prohibición para que los parlamentarios puedan realizar actividades paralelas, por lo que podría darse una discusión para regular esto y dejar una dedicación exclusiva de los diputados y senadores, aunque de momento, esto no existe.

Finalmente señaló que durante las próximas horas comenzará a publicar la serie de informes que realizó a través de su página web oficial, respondiendo así al llamado de los parlamentarios de La Alianza.