temas del día

Nacional


María José Hoffmann por ministro Insunza: Es importante que de a conocer informes de asesorías

Nadia Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la UDI aseguraron que no se está intentando empatar al denunciar las asesorías del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, luego que se conociera que su empresa Sistema Consultores prestó servicios a Codelco. Además manifestaron que las explicaciones del secretario de Estado son insuficientes, por lo que tiene que dar a conocer los informes.

No quedaron conformes en la Alianza con las explicaciones del ministro Insunza, quien se refirió a las asesorías prestadas a Codelco por su empresa.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que no es un tema de mala fe, ni teoría del empate, se trata de que ley pareja no es dura.

La parlamentaria dijo que no se pueden aplicar criterios distintos, afirmando que es un escándalo que un presidente de una comisión haga informes a empresas, ya que tenía acceso a antecedentes preferentes.

Hoffmann expresó que es necesario que se aclaren todas las dudas, debido a que al Gobierno le afecta tener a un ministro que esté siendo cuestionado.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, expresó que debe haber un trato similar en todos los casos, ya que a su juicio, la situación del ministro Insunza es similar al caso Corpesca, en el que se ha visto involucrado el senador gremialista, Jaime Orpis.

El parlamentario aseguró que con las declaraciones de Insunza no se aclaró su situación, ni tampoco la cantidad de millones que entrega Codelco a Fundaciones que están vinculadas a personas de la Nueva Mayoría.

El legislador reiteró que es necesario que el secretario de Estado de a conocer los informes de asesorías que entregó a Codelco, ya que las sospechas aumentan.

El diputado de RN, agregó que están evaluando acciones con respecto al tema.

Además, manifestó que es necesario que este tipo de casos con empresas del Estado se incorporen en la agenda de probidad del Gobierno y que la Contraloría pueda manejar también a las empresas estatales, para que tengan condiciones de acuerdo a la ley de transparencia, de lo contrario pueden ser cajas pagadoras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados