El juez estadounidense Thomas Griesa fallo el viernes a favor de demandas por 5.200 millones de dólares de tenedores de bonos de deuda argentina en default, sumándolas a su sentencia ganada por los denominados fondos buitres.

“Las mociones de juicio parcial sumario ha sido aceptada”, escribió Griesa en una acta de 26 páginas en el marco del juicio por el cual los fondos NML Capital y Aurelius obtuvieron una sentencia a favor por 1.330 millones de dólares por deuda en default desde 2001.

En su fallo, el juez consideró válida la petición de las 36 mociones que reúnen a unos 500 querellantes para sumarse al ‘pari passu’ o trato equitativo, por el cual los fondos especulativos deben cobrar al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Como NML Capital y Aurelius, estos querellantes figuran entre el 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001, que no entraron en esos canjes efectuados por Argentina, con importantes quitas y una aceptación del 93% de ellos.

Según indicó uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, en una audiencia el pasado 29 de mayo, las mociones representan “5.200 millones de dólares en demandas y sentencias”.

Boccuzzi había argumentado que la mayoría de esas mociones habían sido presentadas después del canje de 2005, con lo cual a su entender no podrían exigir el pari passu, algo que Griesa rechazó.