Cultura


José Bengoa, rector de la UAHC: “Tenemos derecho a existir y que nuestros alumnos estudien gratuitamente”

José Bengoa. Foto: biobiochile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) cuestionó el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública, el pasado 21 de mayo, sobre gratuidad universal, en el marco de la reforma a la educación superior. Bengoa junto con exigir ser considerados dentro del sistema, mostró su preocupación por el futuro de la casa de estudio.

“Estamos frente a un gran desastre”, con esas palabras el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, se refirió al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al proyecto de gratuidad universal, en el marco de la reforma a la educación superior, el cual estipula que a partir del próximo año el 60% de los estudiantes de instituciones del CRUCh accedan a la gratuidad completa y efectiva, dejando fuera a universidades privadas, como esta, en donde más del 75% de sus estudiantes pertenecen a los quintiles más pobres del país.
Con esta reforma, indica Bengoa, “a las universidades privadas se nos mezcló a todas y nos dejaron fuera de un paraguazo”, recalcando que “somos privadas por obligación y no por vocación. Hemos sido discriminados”, sostiene el rector.

Bengoa fue enfático en señalar en que debe haber un sistema único nacional universitario y que por ley se establezca que junto con las universidades del Consejo de Rectores, se abra la posibilidad para que universidades, como la Academia, establezcan una alianza con el Estado que permita ser de carácter público, de calidad y gratuito expresando su misión como parte de la diversidad de la educación chilena.

“Tenemos derecho a existir y que nuestros alumnos estudien gratuitamente. Tenemos derecho a estar en ese sistema, porque nuestra vocación es pública. No estamos a favor de la gratuidad desde el mercado, eso no va con nosotros. Queremos que el centro sea el Estado, pero que exista la autogestión; que el Estado tenga una supervisión de lo que hagamos. Esto quiere decir que aceptamos las reglas del juego”, indicó Bengoa.

En este sentido, expresó la disposición del plantel que dirige para adaptarse a las nuevas situaciones, como cambios de sus estatutos y reglamentos internos de acuerdo a las normativas que sean adoptadas en función de estos objetivos superiores de la educación del país.

La situación es tan compleja que, según Bengoa, de darse tal y como se han anunciado las cosas “la Academia corre el riesgo de desaparecer el próximo año”.

El rector de la Academia de Humanismo Cristiano junto a sus pares de otras universidades privadas se reunirá, este viernes 5 de mayo, con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, para analizar los principales lineamientos de esta reforma y plantear la preocupación que existe al respecto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados