La nueva guerra de las teleseries inició hace un par de semanas, y hasta el momento, Papá a la deriva se ha quedado con las preferencias del rating tal como lo conocemos. Sin embargo, Matriarcas de TVN, no ha dejado de dar la batalla a diario, y poco a poco ha ido superándose.

Sin embargo, a la hora de hablar de redes sociales, la teleserie protagonizada por Claudia DiGirolamo y Francisco Reyes, se ha convertido en uno de las temas favoritos de los usuarios de Twitter. De hecho, la producción ha llegado a ser Trending Tópic a nivel mundial.

En este escenario, es que el guionista de la historia, Sebastián Arrau, inicio un debate donde enfrenta a las redes sociales contra el People Meter. A través de Twitter, el profesional comenzó una campaña contra Time Ibope, empresa dedicada a la medición del rating hogar, según explica el portal de televisión, Fotech.

“La medición del rating no se ha actualizado en 20 años. Hoy hay internet, hábitos distintos, #timeibope sigue igual. #Noesdepicadoperosí!”, escribió, mientras las defensas y cuestionamientos sobre esta medición no se dejaron esperar.

Nuevas redes, nuevos tiempos

Pero más allá de las opiniones, lo cierto es que el ingreso de las redes sociales revolucionó la forma de ver televisión, ya que permite que los espectadores puedan interactuar en tiempo real sobre un tema especifico y compartir opiniones positivas y negativa sobre lo que están viendo.

Consciente de esto, los canales también han comenzado tratar de conquistar a los usuarios de estas plataformas, llamándolos a seguir sus cuentas y a usar sus hashtags.

La necesidad de medir estas menciones, fue avistada por Genoma TV, un software que logra identificar los programas más comentados en Twitter, en un universo de 80 mil tuiteros diarios. Esta herramienta ya está siendo utilizado por La Red y TVN.

“Faltaba un rating cualitativo, porque el otro es una variable de volumen, sólo mide la cantidad de televidentes”, explicó a Lun su creador, Julio Moyano, ingeniero comercial y ex empleado de Time Ibope. La idea es que estos resultados den a conocer a los canales lo que las personas opinan sobre sus producciones, para de esta forma tomar las medidas correspondientes.

El software permite determinar el sexo de la persona que comenta y el peak de lo más mencionado. Un tema no menor, ya que para las estaciones resulta muy útil saber no sólo el qué ven, sino también la razón tras su elección y lo que opinan sobre eso.