temas del día

Internacional


El coronavirus MERS provoca dos nuevas muertes en Corea del Sur

AFP | Jung Yeon-Je
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corea del Sur anunció el jueves dos nuevas muertes por coronavirus MERS y cinco nuevos casos de contagio en el país, donde cientos de escuelas permanecen cerradas este viernes y sus habitantes aplazan sus desplazamientos.

El ministerio surcoreano de Salud elevó el balance a cuatro muertos y a 41 personas infectadas, según la agencia de prensa Yonhap. Corea del Sur vive el brote de epidemia más importante fuera de Arabia Saudita, con casi 2.000 personas en cuarentena u observación.

Más de 1.000 escuelas cerraron sus puertas y el número de teléfono gratuito, que el gobierno puso en marcha, atiende cada vez más llamadas de surcoreanos preocupados.

El primer caso, detectado el 20 de mayo, fue el de un hombre de 68 años al que se le diagnosticó el virus después de un viaje a Arabia Saudita.

Unas 160 personas expuestas directa o indirectamente al virus han sido aisladas en instalaciones del Estado y al resto se les pidió que permanezcan en casa y que limiten sus interacciones con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció posibles nuevos contagios en la cuarta economía de Asia.

Las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas por el caso de un médico infectado, quien participó en reuniones públicas en presencia de unas 1.500 personas en total.

El alcalde de Seúl, Park Won-Soon, criticó al gobierno por no informar a sus servicios de este caso y anunció que tomaría a partir de ahora las riendas de la lucha contra la epidemia.

“La ciudad de Seúl declara la guerra al MERS. Vamos a adoptar medidas rápidas y enérgicas para proteger la vida de nuestros conciudadanos”, aseguró Park en rueda de prensa.

Más de 20 países se han visto afectados por este virus contra el cual no existe vacuna ni hay un tratamiento. Según el último balance de la OMS publicado el jueves, 442 personas fallecieron, en su mayoría en Arabia Saudita, entre los 1.179 casos de contagio registrados a nivel mundial.

Según el ministerio de Salud surcoreano, una delegación de la OMS visitará la próxima semana Seúl con el objetivo de estudiar el virus propagado en el país, al representar “ligeras diferencias” con el virus identificado en Oriente Medio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados